Rosario Central y otros cinco clubes ganadores del título de la Copa Conmebol pidieron la homologación del mismo con el cetro de la actual Copa Sudamericana, durante una reunión celebrada en la Confederación Sudamericana de Fútbol, con sede en Luque, en las afueras de Asunción del Paraguay.
En la reunión estuvieron presentes el Vicepresidente primero del Canalla (y actual presidente en ejercicio), Ricardo Carloni, junto a los Presidentes de Talleres de Córdoba, Atlético Mineiro, Botafogo, Sao Paulo y Santos de Brasil. Estos fueron recibidos por el mandamás de la entidad madre del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez.
Las siete instituciones vienen trabajando en conjunto desde hace tiempo en esta petición, entendiendo que la Copa CONMEBOL que se disputaba en la década de los ’90 reunió a algunos de los principales clubes latinoamericanos a través de una fórmula equivalente a la adoptada por la “Copa CONMEBOL Sudamericana” hasta el año 2020.
Conocida públicamente y con incontestable valor, la Copa CONMEBOL, durante el tiempo que se organizó, consistió en el segundo torneo de mayor relevancia en el panorama deportivo sudamericano, como lo es hoy la Copa CONMEBOL Sudamericana, teniendo como protagonistas a los clubes mejor clasificados en sus respectivos campeonatos nacionales, exceptuándose únicamente los clasificaciones a la Copa Libertadores, cuya disputada en este momento estaba limitada a 21 asociaciones.
Dado el formato reducido de la Copa Libertadores en su momento, la Copa CONMEBOL permitió a clubes de relevante tradición y desempeño deportivo, entre otros, los subcampeones nacionales, competir en la Copa CONMEBOL en un sistema de eliminación entre los 16 equipos participantes con un formato de partidos de “ida y vuelta”.
El respetuoso y trabajado pedido fue escuchado por el Presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, y la respuesta al mismo se estima que se conocerá en aproximadamente 30 días.
Comentarios