“La banda de los millones”, una importante organización criminal de Rosario, estaría vinculada a las amenazas que se hicieron la última semana contra los fiscales Pablo Socca y Matías Edery. Esta es la teoría de los investigadores, que lograron detener este martes al presunto ejecutor de uno de los hechos intimidatorios. Se trata de Juan Manuel Santa Cruz, fuertemente armado y con drogas en su poder cuando fue encontrado por personal de la AIC.
El dato llamativo al que pudo acceder Red Boing en diálogo con los investigadores es cómo se llegó al presunto autor de las amenazas. “Había una huella dactilar suya en uno de los panfletos que arrojaron en la sede de la AIC. Hay que tener en cuenta que criminalísticamente es uno de los elementos más certeros. Encontramos además armas de alto poder lesivo y todo esto vinculado a la amenaza a un fiscal, mezclado con un posteo que vincula con una banda a la que se le imputaron otros delitos. Además, lo que ratificaría esto es que detrás de los carteles había una organización”, confirmó una fuente con acceso a la causa.
Además, se supo que el presunto autor de las amenazas está vinculado a una organización criminal que fue noticia hace poco, denominada “La banda de los millones”.
Publicación en redes del sindicado como autor de la amenaza contra los fiscales.
Las amenazas a los fiscales
La semana pasada, la ciudad se había sorprendido con la aparición de volantes impresos en hoja A4 que desplegaban amenazas para el fiscal Pablo Socca y su colega Matías Edery. En las notas, arrojadas la noche del miércoles en diferentes puntos de Rosario, se repetía una leyenda contra los funcionarios del MPA. Se les decía: “Hacen meter presos y hacen causa a la gente que René Ungaro, Los Funes y Los Riquelme le apuntan para arreglar las condenas, abreviados y estadías en pabellones comunes”.
Los carteles se habían dejado en las inmediaciones del PAMI II, del Sanatorio de Niños, en la sede de AIC en zona sur, y en el Centro Municipal de Distrito Sur, donde se arrojó un adoquín. Quienes realizaron los ataques presumiblemente contaban con el dato de que no serían perseguidos, ya que según un dato que pudo obtener Red Boing, los volantes que se tiraron en Arroyito fueron tirados a las ocho de la noche desde un auto que paraba en varias esquinas, sin demasiado apuro. Esa primera tanda de intimidaciones públicas hacia los fiscales llegó después de una larga audiencia imputativa que llevó adelante el fiscal Socca, en la que imputó una banda de barrio Ludueña, vinculada a Los Monos.
Este domingo por la noche, se repitió el ataque a la sede municipal, pero además de dejar un cartel hablando sobre las bandas criminales de la ciudad, se disparó cuatro veces contra los vidrios del Distrito Sur. Increíblemente, la balacera se realizó desde una bicicleta. El dato surge de los videos de cámaras de seguridad de la Municipalidad, que fueron aportados a la justicia. Este martes, el intendente Javkin alertó sobre el hecho: “No puede ser que me baleen el Distrito en bici”, dijo el titular del Palacio de los Leones.
Esta segunda tanda de carteles, para los investigadores, fue una devolución de la anterior: “Hay que ‘La banda de los Millones’ es Matías César y su gente. Y los nombrados en esas primeras amenazas fueron los Funes, Ungaro y Riquelme. Este último es el que lidera una franquicia de la banda de Alvarado en Ludueña, enfrentada con la de Mauro Gerez, que en ese territorio es la cara de Los Monos. El otro que habría estado detrás de esos primeros mensajes sería el peruano Granthon, que está preso y al que se acusó por el crimen del ex concejal Trasante. Pero el que se tiró este domingo por la noche, con los balazos al Distrito, puede haber sido hecho por el grupo contrario: por los Funes y los Ungaro, relacionados con Esteban Alvarado”.
Qué tenía el detenido en su poder
El próximo viernes será imputado Santa Cruz, detenido este martes: en su poder tenía, según consignó AIC, “un botinero con $76.000 pesos en efectivo y droga”. Estaba con otro hombre que fue detenido: Leonel Alejandro D., que también estaba armado, con una pistola calibre 9 mm con cargador y 13 cartuchos. Además se encontró hoy una balanza de precisión, la llave de un vehículo y documentación de rodados.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal realizó varios allanamientos este martes, en los que pudo dar con uno de los presuntos autores de las amenazas contras los fiscales Pablo Socca y Matías Edery la última semana. Según consignó la información del Departamento de Inteligencia de (AIC) el nombre del detenido es Juan Manuel S. C. y se lo capturó en inmediaciones de la zona de Ayacucho y Hungría, al que se le incautó entre sus ropas dos armas de fuego, una del tipo revolver calibre 357 con seis cartuchos y otra pistola 9 mm con 11 cartuchos y un cargador con 13 cartuchos intactos calibre 9 mm.
Comentarios