Dólar

Dólar Oficial:$943.5 / $983.5
Dólar Blue:$1220 / $1240
Dólar Bolsa:$1191.4 / $1198.3
Dólar Contado con liquidación:$1208.9 / $1219.8
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Economía

Cayeron en julio las ventas con tarjetas de crédito

El consumo, motor del 70% del Producto Interno Bruto de la Argentina, sigue muy flaco debido a la caída real de los ingresos de los argentinos por la alta inflación e incluso, según datos de julio, están bajando las ventas con tarjetas de crédito.

Las operaciones en pesos con tarjetas de crédito cayeron 3,5% mensual en julio. Fue esta la peor caída en doce meses. La operatoria con plásticos pero en dólares bajó 19,3% respecto de junio. Así, el consumo sigue golpeado y no está resultando sencillo el rebote económico.

No son números para desatender. La caída del 3,5% en las compras con tarjetas significa unos 36.071 millones de pesos menos en el saldo de endeudamiento familiar en el mercado en comparación con junio.

Si se compara contra julio de 2020, se observa que la operatoria con tarjetas de crédito ascendieron 42,8%, alza que estuvo varios puntos por debajo de la inflación, que se había ubicado en torno al 48% (el dato oficial se conocerá el 12 de este mes).

Tarjetas de crédito: se hundió el consumo y ya buscan contener la morosidad - Dossierweb

Guillermo Barbero, analista y socio de la consultora First Capital Group, evaluó que durante julio se sintió el “efecto aguinaldo”: muchas familias que venían pagando el mínimo en sus vencimientos, aprovecharon el ingreso adicional para reducir su deuda.

De esa manera se conjugaron un menor consumo y la recuperación de los límites de crédito, lo cual podría ser utilizado más adelante. Según Barbero, el lanzamiento del programa “Ahora 24/30” tendrá efecto sobre el crecimiento de los saldos durante agosto y el resto del año.

En julio cayeron las ventas con tarjetas de crédito | Vía País

Si se analiza la conducta semestral de esta línea de crédito, se observa que el uso de la tarjeta de crédito para compras en pesos subió 8,6%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza del 25,3% en ese mismo período.

Datos oficiales analizados por Firts indican también que la línea de préstamos personales creció en julio un 2,2% mensual, encadenando su décimo cuarta suba consecutiva. Sin embargo, el dato anual muestra un alza del 33,8%, casi trece puntos por detrás de la inflación.

“En la medida que no tengamos nuevos cierres de actividades, es de esperar una recuperación de los valores de esta línea pues los mismos se encuentran en valores relativamente bajos”, consideró Barbero.

Comentarios

5