La causa que investiga delitos en la contratación de pólizas para organismos públicos durante el Gobierno de Alberto Fernández comenzó este viernes la ronda de declaraciones indagatorias de exfuncionarios.
De esta forma, Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, y el exdirector de la empresa, Gustavo García Argibay, optaron por el mismo método de descargo que hasta ahora utilizaron todos los citados y presentaron un escrito en Comodoro Py ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.
También está programadas la indagatoria del extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES, Federico D’Angelo Campos.
Pagliano llegó al cargo durante la administración de Fernández y en su gestión se firmó el decreto que dispuso que todas las pólizas de seguro estatales debían contratarse con Nación Seguros y, en caso de ser necesario, recurrir a intermediarios, como el broker Héctor Martínez Sosa, otro de los acusados.
Este último se presentó este jueves en los tribunales de Retiro, pero se negó a responder preguntas de Ercolini y Rívolo. Solo dejó un escrito en el cual se refirió a Pagliano y negó haber ejercido “influencia” alguna sobre el entonces funcionario.
“Si bien no somos amigos, nos conocemos hace muchos años porque ambos tenemos una trayectoria en el mercado asegurador. Pero de ninguna manera ejercí una influencia sobre él mientras cumplía sus funciones”, destacó Martínez Sosa.
Lo mismo hizo su esposa, María Cantero, histórica secretaria del expresidente, quien compareció en Comodoro Py horas después que su marido y también dejó un escrito.
El magistrado del caso estudia los motivos por los cuales el esposo de la exasistente privada de Fernández recibió $366.635.744 por comisiones durante su Gobierno y tuvo contratos con 19 organismos públicos, según una auditoría de Nación Seguros. Además, considera que Cantero tenía “un lugar de privilegio” porque era “la secretaria histórica” del exmandatario.
El miércoles, en tanto, había sido el turno de Fernández, quien también entregó un escrito y se negó a responder preguntas. En contrapartida, se limitó a contestar las consultas de su abogada, Mariana Barbitta, momento en el cual se desligó de cualquier tipo de vinculación con maniobras fraudulentas, aunque ratificó que es amigo de Martínez Sosa, pero dijo no creer que esa circunstancia constituya un delito.
Asimismo, el exjefe del Estado evitó hacer declaraciones ante la prensa, tanto a su llegada como al salir de la sede judicial.
En el expediente hay incorporadas fotografías y chats que evidencian la cercanía entre Fernández y Martínez Sosa, dos de los principales imputados. De acuerdo a lo informado por fuentes del caso, en las imágenes encontradas en el teléfono celular de Cantero se puede ver al entonces presidente y al broker reunidos en una dependencia de la Quinta de Olivos, frente a gráficos y papeles.
A los acusados se les imputa “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros S.A”.
Comentarios