La Cámara de Apelaciones de San Isidro confirmó el fallo de un juez de Garantías que en julio apartó a Matías Morla como querellante en la causa por la muerte de Diego Armando Maradona como representante de las hermanas del 10.
La mayoría de la sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro adoptó la decisión que declaró inadmisible el planteo que habían formulado Claudia Nora, Ana Estela y Rita Mabel Maradona, tres hermanas de Maradona, aceptadas como particulares damnificadas en el expediente.
El pasado 26 de julio, el juez de Garantías de San Isidro, Diego Martínez había apartado a Matías Morla como representante delas hermanas de Diego y además denunció la posible comisión de un delito por acción pública sumado a que pidieron investigarlo por asesorar legalmente a algunos de los imputados.
“Resulta palmaria de la prueba objetiva recabada por el momento que Matías Morla asesoró a Leopoldo Luque, con antelación a su imputación en esta encuesta, no solo aconsejándole en su condición de profesional letrado, sino también llevándole tranquilidad acerca del trámite de la investigación, motivado ello en su ingreso a la pesquisa bajo el papel de patrocinante que hoy detenta”, describió el juez.
Por otro lado, el magistrado afirmó que este “conflicto o colisión de intereses aparece incontrastabl. Por un lado se emplazan los encausados, Diaz, Luque y Cosachov y por el otro lado, las damnificadas Sras. Maradona. Deviene incontestable la absoluta incompatibilidad del asesoramiento, patrocinio o ejercicio de la representación o defensa de ambos actores procesales, aun cuando sea en modo informal o circunstancial”, aseguró.
Las hermanas de Maradona apelaron la decisión del juez Martínez en un escrito en el que compararon este expediente con el caso María Marta García Belsunce y criticaron a sus sobrinas Dalma y Gianinna.
En el fallo de este martes de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, los jueces Ernesto García Maañon y Gustavo Herbel (con la disidencia de Carlos Blanco) consideraron que el recurso presentado por las hermanas de Maradona “procederá únicamente contra las decisiones que expresamente se declaren impugnables por ese medio o que causen gravamen irreparable”. “En el presente caso, aprecio que el temperamento cuestionado no constituye una decisión que el rito penal declara expresamente apelable”, afirmaron los jueces, que además consideraron que lo alegado por las hermanas del “Diez” “no logra justificar fundadamente la eventual incidencia negativa irreparable que -a esta altura- ello conllevaría en su perjuicio”.
Comentarios