Dólar

Dólar Oficial:$1080 / $1130
Dólar Blue:$1145 / $1165
Dólar Bolsa:$1141 / $1147.1
Dólar Contado con liquidación:$1130 / $1153.6
Dólar Mayorista:$1105 / $1114
Información General

Caso Kiczka: pidieron 15 años de cárcel para Germán y 12 para Sebastián

El Tribunal Penal N°1 de la ciudad misionera de Posadas es escenario este miércoles de la audiencia decisiva en el juicio por pedofilia en el que el exdiputado provincial Germán Kiczka y su hermano Sebastián están imputados por tenencia y facilitación de material de explotación sexual contra menores y, en el caso del segundo, también por abuso. Los fiscales Martín Rau y Vladimir Glinka pidieron condenas de 15 y 12 años de cárcel tras un extenso alegato con detalles estremecedores del caso.

Entre otras cosas, la fiscalía sostuvo que en la computadora que compartían los Kiczka se encontraron videos en los que se ven “niños de muy corta edad” sometidos a sexo anal, felaciones y diversos actos sexuales. También hay imágenes relacionadas con la zoofilia.

La naturaleza del material y la evidencia que enseñaron Rau y Glinka durante su alegato obligó a que desde el tribunal decidieran interrumpir la transmisión vía YouTube que mostraba el juicio en vivo.

El Ministerio Público Fiscal considera que existen dos hechos delictivos de los que son responsables “en coautoría” de facilitación y tenencia de material de abuso sexual infantil (MASI) -esto por lo contenido “en la computadora que compartían”- y otros tres que se le adjudican solo a Sebastián -por lo hallado en un “pendrive y un cd que constan en la causa”.

Además, puntualizaron los motivos por los cuales el pedido de prisión fue -por “el global del cálculo de tiempo” ante la cantidad de archivos (videos, fotos, etc.) hallados- elevado a 12 y 15 años de prisión pese a que el código penal contempla penas menores para el delito en cuestión. Los jueces tendrán la última palabra cuando den su veredicto, que se espera conocer luego de que la defensa se exprese. Su exposición comenzó pasadas las 14:15 tras un cuarto intermedio.

Los fiscales argumentaron que Germán, el exdiputado libertario, era para la familia Kiczka “la gallina con los huevos de oro“, y que debido a ello intentaron desligarlo de la causa. Además, indicaron que Sebastián, por otro lado, era señalado como un “falopero” que “no servía para nada”, para plantarlo así como la persona “ideal” para incriminar.

Cabe recordar que, en ese sentido, Leonardo Kiczka, el padre de los dos imputados declaró previo a la audiencia: “Entiendo que Sebastián tiene su problema y se descubrió, no lo niego. Lo que sí niego es que Germán esté en esa situación. No tiene nada que ver con esto. Esto es una persecución política, no hay ninguna duda”.

El mayor de los hermanos, de 47 años, también fue acusado de decirle a una menor de 15 años “Me vas a tener que sacar la calentura“. “Empujó a la víctima contra una bacha en un gimnasio y le tocó sus partes íntimas”, expuso la fiscalía.

Los jueces Gustavo BernieViviana Cukla y César Antonio Yaya darán a conocer su decisión en el marco de la audiencia que comenzó cerca de las 9:15 en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales ubicado en la capital de la provincia norteña.

El encuentro inició con los alegatos de todas las partes, tras los cuales se expondrá la sentencia. De acuerdo al artículo 128 del Código Penal, a los acusados, detenidos desde agosto pasado, les cabrían como castigo penas de entre tres y seis años de prisión. Sin embargo, según trascendió, los fiscales argumentaron que la magnitud del material ameritaba subir las condenas.

En el caso de Germán, exdiputado de Misiones por el partido Activar, se encuentra acusado por “tenencia, facilitación y distribución de MASI agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad”. En tanto, su hermano, docente de Bellas Artes, es señalado por los mismos delitos -a excepción de la distribución-, como así también por abuso sexual sin acceso carnal en concurso real de una adolescente de 15 años.

El juicio empezó el pasado 31 de marzo y contó con 10 audiencias en las que se presentaron las pruebas contra los imputados y declararon más de 60 testigos. En ese marco, el exlegislador sostuvo su inocencia y aseguró ser víctima de una “persecución política” por haberse opuesto a proyectos del oficialismo de Misiones. Además, tras negar haberse fugado cuando estalló el escándalo, admitió haber buscado y descargado videos pornográficos, “pero no con menores de 13 años”.

Por su parte, Sebastián Kiczka afirmó que nunca tuvo “ninguna relación” con una adolescente y que tampoco se fugó. En contraposición, aceptó los cargos por tenencia de material de explotación sexual de menores y lo adjudicó a que padece una “enfermedad o compulsión psicológica”, pero señaló: “No sabía que ver ese tipo de videos era ilegal”.

Comentarios