Cofyrco, la cueva que funcionaba en el centro de Rosario con apariencia de financiera, fue multada por el Banco Central por más de mil millones de pesos. Además, habrá multas e inhabilitación para tres de sus socios por montos millonarios: Patricio Carey, Gonzalo Valdez y Fernando Vercesi. La decisión del BCRA es una consecuencia de la causa judicial que se inició contra la firma tras la muerte del narco Marcelo “Coto” Medrano, en septiembre de 2020. Un hecho policial que dejó a la vista los negocios que se hacían en Corrientes al 700, a metros de la Bolsa de Comercio, porque horas antes de ser acribillada la víctima, había comprado 17 mil dólares en esa oficina.
En la resolución del Banco Central, que se conoció hoy, se menciona que las multas llegan por “realizar intermediaciones de recursos financieros sin estar autorizada”. Por ello, además de cobrarles a Cofyrco y tres de sus socios más de dos mil millones de pesos, a Carey, Vercesi y Valdez los inhabilita entre 3 y 6 años para desempeñarse en cualquiera de los cargos de una entidad financiera.
Cabe recordar que tras la apertura de la causa judicial que se desprendió del crimen narco, casi todos los socios de la firma firmaron un abreviado con el MPA a excepción de Patricio Carey, que irá a juicio oral y público, acusado de lavado de activos. En la justicia federal, además, se sumó una acusación por intermediación financiera no autorizada: en pocos días el juez Carlos Vera Barros debe determinar si los financistas de Cofyrco resultan procesados.
Para Cofyrco, la multa del Central es de $1.224 millones. La misma Superintendencia de Riesgos Financieros castigó a Vercesi y Carey con multas de $367.200.000 más la inhabilitación por el término de seis años para desempeñarse como ejecutivos del sector financiero legal. Y para Gonzalo Valdez, finalmente, una multa de $165.240.000 e inhabilitación por el término de tres años para desempeñarse como ejecutivo del sector financiero legal.
Comentarios