Dólar

Dólar Oficial:$1021.5 / $1061.5
Dólar Blue:$1205 / $1225
Dólar Bolsa:$1161.6 / $1162.6
Dólar Contado con liquidación:$1187 / $1189.1
Dólar Mayorista:$1039 / $1042
Información General

Casa FAOHP: una oportunidad de amor para seguir viviendo

“El amor sana” dice la leyenda del cartel de bienvenida con el que se encuentran quienes ingresan a la casa que FAOHP (Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica) creó con aportes de socios, donaciones y de los estados municipal y provincial para niños y niñas que deben hacer un tratamiento oncológico con un familiar acompañante en el barrio Tablada.

Ubicado en un terreno municipal de la zona sur de Rosario, en Virasoro 870, el lugar cuenta con una planta baja para esparcimiento y administración y dos pisos donde se desarrollan nueve habitaciones para nueve pacientes y un acompañante. Todos los espacios están preparados para personas con movilidad reducidas y el edificio cuenta con paneles solares y energías renovables.

Gabriela Moroni, Graciela Guidinelli, y Sonia Acosta coordinadoras de la fundación, proyectaron un “sueño” y hace una semana cuando inauguraron el espacio, lo vieron visible, aunque para ellas todavía falta. Ahora hay que llenar esos espacios y poder mantenerlos, “para darles una oportunidad de vida a aquellos que lo necesitan”.

A este nuevo hogar podrán llegar niños y niñas que hayan recibido un trasplante junto a un familiar -como responsable del menor- y que no puedan volver a sus hogares por situaciones habitacionales o bien porque viven en otras localidades y lejos del hospital en el que tienen que continuar con el tratamiento y los cuidados.

Si bien esta es la obra más grande de FAOHP, la fundación sin fines de lucro, tuvo sus inicios en  1987, cuando la oncóloga pediátrica Mónica Matus, que trabajó tres años en Estados Unidos, estuvo en las residencias para las infancias que transitaban allí el posoperatorio de una afección oncológica.

Graciela recuerda que “a la doctora se le ocurrió la idea de armar una asociación” y ahí empezaron a trabajar ccon Hospitales hasta llegar en 2011 al Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Además del alojamiento, la casa -según adelanta Sonia- contará con distintos servicios como:

  • Atención Psicológica a cargo de psicólogos especializados en cáncer.
  • Atención social por un equipo de trabajadores sociales.
  • Apoyo a través del voluntariado.
  • Actividades formativas a través de apoyo escolar a los niños.
  • Actividades lúdicas y talleres de animación.

La campaña del QR

Para Gabriela “Cuando un niño sana el mundo está de fiesta” y justamente esa es la consigna de la campaña a la que Faohp hoy necesita que se sumen para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y de su grupo familiar durante su tratamiento y hasta su curación.

La fundación organizó esta iniciativa para sumar adherentes y así poder sostener el mantenimiento y el costo del personal que tendrá el espacio, por eso, quienes sientan que pueden sumar su contribución para sostener este proyecto, pueden hacerlo en faohp.org.ar.

El Gobierno reglamentó una ley que garantiza el tratamiento de menores con cáncer

Si bien todavía falta mucho por hacer y el estado no prové todavía lugares para vivir a aquellos menores con distintas patologías que deben seguir su tratamiento, Argentina reglamentó en febrero de 2023, la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer que establece que los menores deben contar con una cobertura al cien por ciento en su tratamiento oncológico. De hecho, el principal objetivo es reducir la morbimortalidad en menores y garantizar sus derechos.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) es el organismo descentralizado que deberá extender una credencial a quienes estén inscriptos en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino y con tratamiento activo donde se establecerá “la condición de beneficiario y/o beneficiaria de la ley”.

Desde la organización rosarina celebran la iniciativa, y creen que este es el camino: la articulación entre las empresas, los estados y los ciudadnos que quieran colaborar, tejiendo redes y abriendo caminos. Y aunque “las urgencias son constantes, no queda día sin acciones” en esta fundación.

 

Comentarios