El presidente Javier Milei cerró el último tramo de su gira europea en República Checa, con reuniones con autoridades locales y un discurso tras recibir una condecoración del Instituto Liberal, donde sostuvo: “Con mi jefe de asesores, Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian”.
Carlos Maslatón dialogó con Andrés Cánepa en Antes de Todo de Radio Boing, donde manifestó que Milei está equivocado. “Es una ilusión que tiene, de reformular toda la teoría económica y de descubrir las leyes naturales de la economía que rigen el funcionamiento de la sociedad. No lo dijo así, pero es lo que yo leo. Creo que está equivocado, el plan económico está equivocado, no es liberal sino de endeudamiento y control de las principales variables financieras”, comentó.
“El premio Nobel se da para teoría económica, no para un ministro o un Presidente. En materia de teoría, no va a poder reformular nada. No está centralizado en gobernar Argentina, es un tema que le aburre y por eso se va de viaje. Ahí lo halagan, le dan premios y certificados. Viene mal, en la teoría y en la práctica”, aclaró el economista.
Sobre la semana sin inflación en alimentos, expresó: “Son datos puntuales proyectados. En diciembre habló de hiper inflación, o sea, algo que a él le sirve y lo proyecto. Creo que están actuando irresponsablemente, nunca vi un gobierno que tome un dato y se adjudique éxitos. La inflación está reprimida por el tipo de cambio reprimido, esto va a saltar por los aires. Que no se haga ilusión”.
“Estuve en la Radio hace un año y medio. Y les dije que Argentina estaba para arriba, siguiendo un proceso que empezó en octubre de 2021. Si vos tenés un proceso alcista durante tanto tiempo, estamos viendo una caída en el mercado porque las cosas subieron demasiado. Por eso, Milei dice que es culpa de los Senadores y no tiene sentido. Está emitiendo como un caballo”, citó.
Por último, comentó: “Desde que Milei asumió, se emite el doble. La deuda cuasi fiscal era de 21 billones y ahora es de 34, con el agravante de que la están mandando a Tesorería. Los tipos no pueden demostrar que no emiten, solo lo dicen. La emisión tiene rezago sobre los precios, entre 12 y 18 meses. Por lo tanto, la próxima inflación que tengamos durante su gobierno va a ser culpa de esta expansión monetaria. Lo que es impresionante es que la opinión pública, los medios en lugar de destacar la falsificación monetaria, avalan con el silencio”.
Comentarios