El analista político Carlos Fara analizó este martes el escenario que se le abre al gobierno nacional tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete. “Estaba claro que había una relación tensa ya hace un tiempo. Todos ya sabíamos la decisión, que estaba eventualmente supeditada a lo que pasó con la Ley Bases. Lo que llama la atención es que sabíamos también que Posse tenía una relación de mucha confianza con Milei, de quien había sido su jefe durante mucho tiempo en la Corporación América”, indicó en diálogo con Sebastián Soso, por Río 96.9.
Enseguida, Fara recordó la importancia que tiene para la democracia argentina la figura del Jefe de Gabinete, incorporada con la reforma constitucional de 1994: “La otra cuestión a la que hay que prestar atención se trata de la figura que para los presidentes más debe perdurar, porque es la que controla la administración. Así pasó con Marcos Peña y Macri durante los cuatro años de su gestión, también lo fue Alberto para Néstor, o el propio Santiago Cafiero para Alberto durante un año y medio. Se supone que los fusibles son los ministros y que el Jefe de Gabinete es el resguardo”, aseguró.
En el caso del gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza, lo anunciado hasta el momento es que será Guillermo Francos -que venía teniendo un importante protagonismo como ministro del Interior- quien asuma el cargo que deja Posse, sin delegar las funciones en la carteera política. Así, el Ministerio del Interior pasa a ser una Secretaría.
“Esto robustece o debilita al presidente?”, preguntó Soso en la entrevista. “Ni una cosa ni la otra, por el carácter que tiene Milei. Veamos que acá la otra persona fuerte además de él es su hermana. Entonces a lo que debemos prestar atención ahora es el esquema con el cual se lo va a reemplazar a Posse. Para un gobierno débil en materia de gestión esto puede ser un atolladero. Por eso digo que queda por ver qué sucede con las funciones que tenía Francos en Interior”, respondió Fara.
Otro tema del que habló Fara fue el de la postulación de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema. “El Tribunal está necesitada de reemplazos. Venimos de un tiempo en el que son tres jueces enfrentados a Lorenzetti, cuando deberían ser cinco. Y recordemos que a fin de año debería concluir el mandato de Maqueda, pero que no es ciento por ciento seguro que salga, porque antes él podría pedir al Senado cinco años más. Rrespecto de Lijo, creo que alrededor de él va a haber todo el tiempo una polémica. Y en general, habrá que prestar atención para saber si no existe una mayoría automática del gobierno, como en su momento la tuvo Menem”.
Finalmente, Soso le preguntó al reconocido analista político cuál será el rol que tome la oposición, ante un gobierno que según todos los encuestadores mantiene su imagen positiva aunque esté llevando adelante un fuerte ajuste: “Cuando una fuerza política es derrotada, pasa un largo tiempo de digestión de ese proceso. Y lo que veo es que en el peronismo la figura más importante en cuanto a liderazgo interno sigue siendo Cristina Kirchner, aún desgastada. Por el lado de Juntos por el Cambio, estalló y es muy difícil que vuelva a articularse, aunque claro que la referencia sigue siendo Mauricio Macri. En el escenario futuro habrá que ver si se arma una tercera alternativa frente a la Libertad Avanza, que dependerá de cómo le va al gobierno”.
La entrevista fue realizada en Río Extra, el nuevo programa de Río 96.9 conducido por Sebastián Soso, de lunes a viernes de 6 a 9 hs. Escuchá el audio de la nota.
Comentarios