Tras el anuncio del Gobierno de que comienza a intervenir en el mercado bursátil del dólar con el fin de acortar la brecha con el mayorista, los tipos de cambios paralelos sufrieron una fuerte corrección. Carlos Burgueño, periodista especialista en Economía, habló en Rio 96.9 sobre esto y opinó que “fue una medida efectiva en el corto plazo”.
Burgueño comenzó explicando: “El Gobierno se dio cuenta que la libre fuerza del mercado en la Argentina es difícil de aplicar y a veces hay que intervenir. Mas que nada por quién esta el otro lado. El especulador, que es un componente habitual en cualquier mercado, le había bajado el pulgar a la política cambiaría del gobierno. Había considerado que era insostenible el nivel de reservas, el nivel de liquidación de la soja, y dicen ‘bueno listo el gobierno no va a conseguir dólares, todo esto no es sostenible, apostemos a que va a haber una devaluación’“.
“En el medio de toda esta especulación, la brecha se ubica en un 64% y ahí la economía es insostenible. No podes mantener un blue en 63% mas caro que el oficial. Y menos cuando recién empezas a gobernar”, agregó.
Por último, agregó que “si o si había que hacer algo”. “Dólares frescos no hay, entonces el gobierno decide intervenir. Sin reconocer que interviene, pero decide intervenir de una manera heterodoxa. De todos modos es una medida efectiva y demostró su efectividad en el corto plazo pero el problema es mantenerlo en el largo, porque básicamente no aumentas reservas”, finalizó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA
Comentarios