Dólar

Dólar Oficial:$893 / $933
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1418.7 / $1431.7
Dólar Contado con liquidación:$1427.8 / $1432.3
Dólar Mayorista:$891.21 / $931.13
Economía

Caputo anunció el inicio de la segunda etapa del plan de estabilización económica

El ministro de economía de la Nación, Luis Caputo y el titular del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) Santiago Bausili presentaron detalles de lo que el gobierno definió como la segunda etapa del Plan de Estabilización Económica  en donde el ejecutivo apunta a lograr la emisión cero para generar las condiciones contextuales para la liberación del cepo cambiario que será la tercera etapa del plan económico.

Al inicio de su exposición, el titular de la cartera económica, Luis Caputo profundizó respecto a la herencia recibida al momento de ingresar al gobierno. Al respecto consideró que las condiciones heredaras eran similar a la suma de las tres grandes crisis económicas que tuvo el país (Rodrigazo, Hiperinflación del 89 y salida de la Convertibilidad).  “Fue la peor herencia de la historia y  nosotros recibimos las consecuencias de las tres y lo hemos podido revertir” indico Caputo.

A su vez, agregó que al momento de comenzar la gestión, el déficit consolidado estaba en el orden de los 15 puntos, 5 del tesoro y 10 del banco central, 11 mil millones de dólares de reservas netas negativas, a este contexto, Caputo agregó que “teníamos vencimientos inmediatos con el Fondo y el mercado por lo que recibimos el gobierno con default. Teníamos deuda con los importadores que generaba la ruptura de la cadena de insumos,  todos estos aspectos alimentaban el camino a la hiperinflación producto de estos desequilibrios a lo que debemos sumarle el proceso inflacionario que teníamos en el país más los precios pisados en la economía, dólar, combustible y alimentos más el desbalance en el mercado de dinero teníamos 3 bases monetarios en pasivos remunerados, ante esta situación, se requería un programa de shock, un programa en base a un ancla fiscal y fuimos al equilibrio fiscal desde el día uno”, aseguró.

Emisión cero

Luego de la descripción del contexto heredado por la anterior gestión, Caputo manifestó: “estamos en lo que consideramos la segunda etapa en el plan de estabilización, que consiste en cerrar la segunda canilla de emisión monetario”.

Por otra parte gráfico que para el gobierno, hay 3 canillas a cerrar,  la del déficit fiscal, la segundo los pagos que el Banco Central hace por los pases, y la tercera es la de la compra de dólares. “Cerramos la primera que es la emisión de dinero que genera déficit fiscal, en esta segunda etapa cerraremos la segunda canilla que son los intereses que el banco central pago por los pasivos remunerados. Esto lo hacemos porque queremos dar certidumbre y solidez al programa económico para que deje de haber ansiedad respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario” puntualizó

Al ser consultado sobre los tiempos que demandará la salida del cepo el ministro indicó: “nos hemos enamorado del orden macroeconómico para nosotros la salida del cepo es una tercera etapa que es una etapa de crecimiento, no hay una fecha sino parámetros que implica tener orden macroeconómico para que no se generen sobre salto en la gente”.

Además, indicó que esta segunda etapa implica “una profundización de lo que veníamos haciendo, déficit cero y emisión cero, esto implica menor problema cambiario para la gente, lo que hace disminuir la volatilidad cambiara. A su vez contribuye al proceso de baja de la inflación, lo que debería verse en esta segunda etapa, menor inflación menor volatilidad cambiaria por ende menor riesgo para la gente para el inicio de la tercera etapa que es crecimiento y salida del cepo, en donde no habrá riesgos en lo cambiario y se profundizará la desinflación”.

Finalmente, el ministro Caputo indicó que “no hay ningún proyecto de devaluación y no es cierto que el Fondo haya pedido eso, no tenemos una fecha para salir del cepo, nos proponemos parámetros, sino que buscamos tener un contexto de certezas por ello vamos a sostener un esquema de déficit cero y emisión cero” concluyó.

Comentarios

5