Dólar

Dólar Oficial:$988 / $1028
Dólar Blue:$1105 / $1125
Dólar Bolsa:$1073.9 / $1075.6
Dólar Contado con liquidación:$1101.9 / $1103.3
Dólar Mayorista:$1005.5 / $1008.5
Rosario

Caos vehicular y doble fila, una constante en los ingresos a las escuelas rosarinas

En autos de alta gama o pequeños vehículos, en el centro o en los barrios, cumplir las normas de tránsito es una prueba difícil para los rosarinos y sobre todo cuando los chicos retoman las clases.

La indisciplina al estacionar no discierne barrio ni escuela. Todas las calles de Rosario reflejan a la vista de cualquiera, un promedio de tres autos por cuadra que utilizan la prohibida doble fila como modo de estacionamiento.

Si bien en varios sectores de Rosario está presente una ordenanza que prohíbe durante el ciclo lectivo  estacionar en las cuadras donde haya establecimientos educativos, desde la secretaria de Control y Convivencia reconocen que en hora pico los agentes del tránsito “se ven sobrepasados” por la indisciplina de los padres.

Pese a los operativos preventivos que organiza el área de control del Municipio de Rosario la cual despliega 50 agentes por turno para fiscalizar el proceder de los automovilistas, desde el inicio de clases, al frente de muchas escuelas se pudo observar un caótico panorama.

Es que si bien existe la ordenanza 9174/2014  que rige durante los meses escolares, la normativa sólo contempla algunos sectores de Rosario: el área está comprendida por Av. Francia, Av. Pellegrini y el Río Paraná en calles ‘cuyo ancho sea menor o igual a 8,45 metros; y cuando el ancho sea mayor a 8,45 metros y circulen dos o más líneas de Transporte Urbano de Pasajeros.

En las últimas dos semanas, en cualquier arteria de la ciudad que uno recorra, se puede tomar una foto de no menos de tres autos en doble fila y si bien existe una legislación local que permite retener la licencia de conducir de quien está ante una falta y deja su vehículo en doble fila, esto no parece amedrentar a los infractores.

La ordenanza contempla que además, del acta que se le labra ante la infracción -que luego es juzgada por un juez que determina el rango de la multa- se le puede confiscar su carné de conducir y luego deberá afrontar una multa.

El problema no es nuevo, las situaciones se repiten a diario y desde hace años. Ejemplos sobran, y los rosarinos que necesitan transitar las calles rosarinas en el horario escolar, lo reflejan a diario al Whatsapp de Radio Boing.

De hecho en 2017, el municipio tuvo que acudir a colocar cámaras de videoseguridad en los entornos de las escuelas céntricas más conflictivas  para poder actuar en tiempo real en los colegios donde haya doble fila y estacionamiento indebido para que los inspectores puedan labrar actas de inmediato a los infractores.

En diálogo con Red Boing, Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia municipal, se refirió a esto y adelantó que se incluirá en la nueva licitación de videovigilancia cámaras que permitan de forma automática la detección y posterior sanción a aquellos conductores que infrinjan las reglas estacionando en doble fila.

 “Tenemos presencia en unos 25 colegios turno mañana y turno tarde y en otros establecimientos a través de los avisos que nos llegan al 147 y por comunicaciones de directivos de las escuelas que piden colaboración y también a partir de nuestros agentes que están en los centros comerciales”.

El objetivo del Municipio es claro y buscará durante las próxima semanas “concientizar para un correcto uso de la calle y no labrar actas” y darle una solución definitiva a una dificultad que afrontan los conductores desde hace años en la ciudad. 

 

Comentarios