Dólar

Dólar Oficial:$987 / $1027
Dólar Blue:$1110 / $1130
Dólar Bolsa:$1074 / $1074.9
Dólar Contado con liquidación:$1102.1 / $1102.7
Dólar Mayorista:$1004.5 / $1007.5
Opinión

Candidatos salen a la cancha en medio de un clima enrarecido

Los espacios políticos calientan motores y comienzan las recorridas por la provincia y los barrios en la búsqueda de ser acompañados por la ciudadanía. En un escenario de magras cosechas para todos, cada voto vale oro. Este lunes venció el plazo para ingresar las candidaturas en el Tribunal Electoral y las internas por la gobernación y por Rosario se confirmaron todas. La Seguridad pública sigue marcando el ritmo de la ciudad.

En el frente Unidos ya se mostraron todos en campaña. Si bien el inicio formal es el 16 de junio con la llegada de los spots televisivos y radiales, y la posibilidad de colocar carteles con las pre candidaturas expuestas, los equipos técnicos trabajan en las propuestas y los candidatos se pasean por las localidades de la provincia. Pullaro, Losada y Fein tuvieron agenda que se pudo seguir por Instagram, algún video viralizado como spot y lanzamientos café de por medio.

El ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, recibió a Horacio Rodríguez Larreta en Rafaela, donde tuvo su primera actividad formal de la campaña. El precandidato nacional del PRO le vino a dar su apoyo específico, repitió el anuncio que había hecho en Rosario hace un tiempo sobre el envío de fuerzas federales si le toca gobernar el país, y se vieron las caras con comerciantes e industriales de la región. Sobre el inicio de la semana presentó en Rosario a Gisela Scaglia, su vice, y a José Corral, el radical santafesino que encabezará la lista de diputados provinciales de su espacio, y se refirió a los hechos violentos de los últimos días en la ciudad.

Pullaro, Corral y Scaglia junto a Larreta en Rafaela.

La agenda de Carolina Losada alternó entre los medios nacionales y las recorridas por localidades santafesinas. Estuvo en San Genaro y en Desvío Arijón, entre otros lugares, visitando vecinos y comerciantes de distintos rubros. Su discurso está centrado en la seguridad de Rosario, con un claro objetivo de marcar la diferencia con el gobierno provincial y caminar el discurso más fuerte de su rival en la interna, y busca rivalidad contra él sin pelos en la lengua. Por el momento, Pullaro no responde e insiste con que el 17 de julio tienen que estar todos trabajando juntos. Dos estrategias distintas en el puntapié inicial.

Captura de un video de Losada con productores en Desvío Arijón

La exintendenta de Rosario Mónica Fein tiene al único santafesino en una fórmula dentro del frente opositor, y quiere potenciar eso. Eugenio Fernández nació en Santa Fe, es periodista, y las primeras actividades buscaron potenciar ese nicho a explotar de la capital provincial. Largó un spot con la búsqueda de marcar la diferencia entre ella y el resto de los candidatos, ya que ninguno estuvo al frente de un gobierno ejecutivo, ni los de Unidos ni los del peronismo.

El socialismo, por su parte, tiene una interna feroz por la presentación de listas en diputados, concejales de Rosario y senador departamental del espacio de Bonfatti sin acuerdo con el lifschitzmo. Fracasó por falta de quorum el congreso de esta semana y se intensifican las disputas entre viejos conocidos del partido.

En medio de que los opositores van poniendo primera en las campañas, el peronismo se reacomoda después del turbulento cierre de listas del viernes anterior. Lewandowski tiene la banca de Perotti y de Massa para salir a competir, y contrarreloj están diagramando el equipo de trabajo en el camino hacia las urnas. El gobernador se juega la suya en la categoría de diputados y le da rienda libre al senador nacional para que se organice junto a Silvina Frana. Sin embargo, los heridos producto de las decisiones sobre el cierre marcan la diferencia por lo bajo.

Más allá de que en lo superestructural cerró el acuerdo, en las listas locales se vieron las desorganizaciones típicas de un final alocado. Las grillas de concejales no conformaron a todos, y cada uno tuvo que buscar su propia alternativa. Esto generó un quiebre dentro del interbloque del PJ en el Concejo de Rosario. Silvana Teisa, militante sindicalista de la UOM, se fue del bloque, al igual que Marina Magnani, de La Cámpora. Ahora son 6 sobre 7 que integraban el espacio, y sólo quedaron emparejados Julia Irigoytia y Lisandro Cavatorta. Este último, además, recibió como un baldazo de agua fría la candidatura post cierre de Alejandro Grandinetti como senador departamental, que competirá contra él apoyado por el gobernador y todo el equipo de Hacemos Santa Fe. Mientras decantan los enojos y las sorpresas internas, el gobernador sigue en modo gestión y se fue a medio oriente en busca de financiamiento junto a sus pares de la Región Centro.

Eduardo Toniolli, Marcos Cleri y Leandro Busatto tienen como objetivo quedar segundos y expectantes en el resultado electoral del 16 de julio. Los tres dirigentes jóvenes del peronismo representan a distintas vertientes y quieren salir empoderados a pesar de lo dificultosa que es la campaña para ellos con el gobierno provincial en contra y el massismo también.

Toniolli tiene el aporte de Ciudad Futura y de todo el Movimiento Evita nacional, sumado a Patria Grande y Juan Grabois, lo cual no es poca cosa en este contexto de descontento social extremo. Además, es el único que tiene dos años más de mandato como diputado nacional. Cleri es el alfil de La Cámpora y cerró con una dirigente histórica de vice y la vice gobernadora encabezando diputados, mientras que Busatto tiene el apoyo del presidente Alberto Fernández y forma parte de la estructura del Chivo Rossi. Un resultado digno le aportará a cada uno de ellos una chance de futuro en la provincia y en el peronismo en general, pero una participación magra los apartará de la política al menos por un tiempo.

La enrarecida realidad que vive Rosario en materia de seguridad, sumado a audios virales que alteraron el orden público y generaron psicosis masiva en barrios de la ciudad, hizo que Marcos Corach tenga que salir a hablar del tema y pedir que se investigue -se inició una causa en el MPA- el origen de los mismos. Las sospechas es que hay fuerzas policiales enojadas con el ministro Brilloni que buscan desestabilizarlo desde que ingresó como titular de la cartera. En este contexto, se cerraron dos escuelas producto de las amenazas y hubo algunos lugares con una especie de toque de queda narco porque los vecinos estaban aterrorizados. En este contexto, se va a hacer difícil la campaña para todos en nuestro territorio citadino.

Comentarios