Una ballena se encontraba nadando en el canal de Beagle cuando un velero cambió el rumbo y fue directamente a chocarla. Luego del impacto, se escucharon risas por parte de los tripulantes. Un grupo de abogados se preparan para denunciarlos penalmente.
Las imágenes fueron grabadas por un grupo de personas que viajaban en una lancha cercana y pudieron observar, de ‘primera mano’ el acto de crueldad. Se estima que el hecho ocurrió cerca de abril del 2022 y fue compartido esta semana.
En el video, se puede observar la secuencia completa. Dura apenas poco menos de un minuto. Con los hielos de fondo, una mujer comienza a grabar el recorrido de un velero naranja que comienza a acercarse a la ballena, que se encontraba quieta, apenas nadando. De fondo se escuchan algunos gritos.
“Ay, qué hacen ¿cómo le va a pasar tan cerca?”, expresa la mujer que graba mientras observaba que el velero naranja se acercaba a la ballena. Pero instantáneamente se suma un detalle que es clave, y es que los tripulantes del velero comienzan a reírse. “¿Cómo se van a reír?“, se indigna la mujer. Unos segundos después, el velero encara a la ballena y la golpea de costado.
Ahora, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) para radicar una denuncia en su contra. “Cuando lo vi, para mi fue espantoso verlo, nos pusimos a trabajar con la FAADA. Hicimos llamados a la comunidad por la prensa local poniendo nuestros correos para que quienes tengan info de ese día nos manden. Tuvimos respuesta, la presentación se realizó y se entregaron a la justicia los elementos que hemos recopilado para que se proceda a la investigación”, contó Griselda Engelhard, una de las responsables de la organización.
“En principio estamos hablando de la ley nacional 14.346, que protege animales de crueldad y maltrato. Es un punible bajo, de 15 días a un año, pero también es una violación a la ley provincial 176, que prohíbe acercamiento a animales marinos, ni hablar de embestirlos dolosamente”, afirmó
Comentarios