“Tenemos expectativas de esta semana continuar recibiendo vacunas de Sputnik V y de AstraZeneca, que son los contratos más avanzados, por lo que próximamente saldrá otro avión de Aerolíneas a Moscú”, anticipó el jefe de Gabinete.
Cafiero habló también sobre la negociación con el laboratorio Pfizer: “Es necesario aclarar que no existen ni existieron ni 12 ni 15 millones de vacuna Pfizer y Argentina las rechazó. Eso no es verdad, no pasó nunca, es falso, y la oposición instala eso porque trata de poner una situación de desánimo e indignar más al que está indignado”.
“Eso nunca existió, nunca hubo vacunas para Argentina y el país no las quiso traer. Eso no ocurre”, subrayó el jefe de Gabinete, y explicó que el Gobierno sigue “negociando” con ese laboratorio y con otros, y, en el caso de la firma estadounidense, señaló que esas conversaciones ya “vienen desde el año pasado”.
“Pero la verdad que hasta aquí, por distintas cuestiones contractuales de acuerdo al marco normativo que tenemos no hemos podido ponernos de acuerdo, como así nos pusimos con otra gran cantidad de laboratorios, como con AstraZeneca Oxford, con Sputnik V y avanzamos con los contratos de Sinopharm y estamos terminando el contrato con la firma Cansino”, agregó.
Acerca de la llegada de vacunas al país, insistió en que “firmar contratos es sencillo y que las entreguen es otro trámite” porque “hay cuello de botella en la producción” y porque además “casi el 80% de las vacunas se la llevaron los países más desarrollados, algo que el Presidente (Alberto Fernández) lo venía advirtiendo desde el año pasado”.
En paralelo, apuntó que la producción en la Argentina de la Sputnik V “comenzaría a fines de este semana o principios de la próxima”.
“El procedimiento es así: el principio activo de la vacuna se hace en Rusia y en la Argentina se hace la formulación y se fracciona en los frasquitos, a la inversa de lo que hacemos con AstraZeneca”, explicó.
Comentarios