La Justicia Federal le dio un revés al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, luego de darle luz verde para continuar con las clases presenciales. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, hizo lugar al planteo del Procurador del Tesoro Carlos Zannini y ordenó suspenderlas hasta que la Corte Suprema se expida en el tema. Sin embargo, el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta se reunió en las últimas horas y determinó desoír al magistrado.
Según trascendió, para el gobierno porteño el juzgado Federal no tiene competencia porque dentro del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema ya dijo que es competente. En otras palabras, al admitir el tribunal superior que es un tema en el que se podrá expedir, el inferior no puede intervenir. “La opinión jurídica de los abogados de la Ciudad es que mañana tiene que haber clases”, afirmaron al medio Infobae.
Esta medida se dio luego que ayer, la Corte Suprema de Justicia aceptara su competencia originaria en el caso ante la acción declarativa de certeza presentada por el gobierno porteño y le corriera traslado al gobierno nacional para que conteste y aporte pruebas. No obstante, este lunes el ex candidato a vicepresidente Zanini hizo una presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que se declare la inhibitoria de la Justicia porteña y la invalidez de lo decidido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en los últimos días un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para desactivar los efectos del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, que suspendió la presencialidad en las aulas hasta el 30 de noviembre. Por ese motivo, este lunes hubo presencialidad en las aulas de capital federal, mientras que en la provincia estuvieron cerradas.
Comentarios