Dólar

Dólar (Rosario):$92,500 / $101,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$167,89
Dolar Contado con Liqui:$169,74 / $169,82
Dolar Bolsa:$169,570 / $169,380
Región

Buscan ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe

El Gobierno de la Provincia se encuentra realizando un trabajo junto a la Fundación Hábitat y Desarrollo, en el estudio de la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, que actualmente cuenta con 4096 hectáreas. Cabe consignarse que se trata de una zona estudio que dispone de 160.000 hectáreas en el área del delta e islas, entre la capital provincial y la ciudad de Rosario. Está ecoregión del río Paraná constituye la reserva de agua dulce más importante de nuestro país y es un área de vital importancia para la cría y reproducción de especies ícticas de alto valor comercial.

“El Delta del Paraná es un humedal de importancia internacional, un ecosistema imprescindible para la salud y el desarrollo de las comunidades costeras, trabajamos en una propuesta que incluye indefectiblemente a los isleños en este proceso de construcción y crecimiento”, resaltó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. En el mismo sentido, funcionaria puso en valor “el trabajo coordinado con distintos actores, y el diálogo permanente con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales”. Gonnet indicó que “el gobernador Omar Perotti y el ministro Juan Cabandié coincidieron en la importancia de continuar generando áreas protegidas, de jurisdicción nacional o provincial, que permitan conservar ecosistemas”.

“Días atrás presentamos la iniciativa Regenera Santa Fe, que en una primera etapa ampliará en 2600 hectáreas las áreas protegidas de la provincia; además elevamos la propuesta al gobierno nacional de diversos puntos donde instalar Faros de Conservación en territorio santafesino; en esta instancia, desarrollamos una propuesta para la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe”, detalló Gonnet, y agregó que “hay un claro compromiso del gobierno provincial de ampliar zonas de protección”.

“Sumado a esto, en menos de un año de gestión y teniendo como base un proyecto del gobernador Omar Perotti, logramos que Santa Fe cuente con una Ley de Acción Climática. Un marco regulatorio para avanzar en el desarrollo de políticas de Estado que nos permitan adaptar los territorios y mitigar los efectos del cambio climático; y es nuestro compromiso avanzar en acciones concretas, transversales, con la participación de todos los actores interesados y teniendo a las juventudes como principales protagonistas”, añadió la ministra Gonnet.

El anuncio se enmarca en la víspera del Día Internacional de los Humedales, en conmemoración a aquel 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar cuando se firmó el tratado sobre los Humedales de Importancia Internacional, que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

Desde principio del siglo XX se perdió el 64% de los ecosistemas de humedales a nivel mundial, principalmente por la transformación del uso del suelo (ganadería, agricultura, industria, minería, urbanizaciones, infraestructuras e importación de modelos productivos de ecosistemas terrestres), el cambio climático (incendios, sequías, etc.), entre otros. En Argentina representan el 22% del territorio nacional, y en la provincia de Santa Fe se destacan tres sitios Ramsar de vital importancia Jaaukanigás, el Delta e Islas del Paraná y la Laguna de Melincué.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, en un trabajo mancomunado con diferentes organismos locales, provinciales y nacionales, las ONGs, el sector científico – académico y actores locales, se están impulsando estrategias de conservación y regeneración de humedales, que son fundamentales para el aprovisionamiento de agua de nuestras ciudades, moderar las temperaturas y amortiguar las crecientes del río (y las inundaciones) y disminuir la erosión de nuestras costas. Además, almacenan carbono (y mitigan los efectos del cambio climático), conservan unos de los mayores refugios de biodiversidad de la provincia y proveen alimentos, recreación y turismo a las comunidades aledañas.

“El noroeste de la Argentina, desde Buenos Aires y Misiones, tiene dos características centrales; la máxima acumulación de humedales y la máxima acumulación de pobreza de toda la República Argentina. Por lo tanto, las dos políticas estratégicas centrales para el noroeste argentino tienen que ser la conservación de los humedales y el combate a la pobreza mediante el desarrollo sustentable. En este 2 de febrero, día de los humedales, hay que pensar en estos dos términos como políticas prioritarias de la Argentina para su noroeste”, manifestó, por su parte, Fernando Ardura, Director Ejecutivo de Fundación Hábitat y Desarrollo.

Comentarios