Dólar

Dólar (Rosario):$92,500 / $101,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$167,89
Dolar Contado con Liqui:$169,74 / $169,82
Dolar Bolsa:$169,570 / $169,380
Información General

Buscan 20 nuevos astronautas en Europa, uno de ellos con discapacidad física

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado este martes una convocatoria, la primera en once años, para reclutar a una veintena de nuevos miembros para su cuerpo de astronautas. Como parte de una novedosa iniciativa, una o dos plazas serán reservadas para personas con algún tipo de discapacidad física.

Esos parastronautas, como los han denominado, formarán parte del grupo de reserva de la ESA y, si se producen las condiciones adecuadas, volarán en el futuro a la Estación Espacial Internacional (ISS) “en una misión segura y útil”. Como han advertido desde la agencia, “nadie ha hecho antes esto y tenemos que asegurarnos de que todo vaya bien”.

Por primera vez en la historia, la ESA lanza un proyecto para que entre sus astronautas haya personas con una discapacidad física que normalmente les impediría ser seleccionadas debido a los requisitos impuestos por el uso del hardware espacial actual. “Por el momento, contemplamos la falta de uno o dos pies, la de una o dos piernas, una diferencia de longitud entre las dos piernas o una baja estatura (menos de 130 cm)», explica Sergi Vaquer, médico aeroespacial de la ESA.

Para hacer esta selección, la agencia ha contado con la ayuda del Comité Paralímpico Internacional. El objetivo, según han explicado, es apostar por la diversidad y la inclusión, y conocer los retos que estas personas puedan encontrarse a la hora de trabajar o vivir en el espacio. “Es un proyecto pionero y un gran reto”, ha afirmado Rosario Martín-Sánchez, jefa de la Unidad de Seguridad Social y Políticas Afines de la ESA.

 

En un principio, los parastronautas estarán en la reserva con el objetivo de que en un futuro puedan realizar alguna misión en la órbita baja de la Tierra, como las que se realizan en la plataforma orbital. “No tenemos vehículos espaciales propios y debemos convencer a otras agencias a que los adapten para que estos astronautas puedan participar en misiones de forma segura”, subraya Vaquer. En este sentido, la italiana Samantha Cristoferetti, única mujer astronauta de la ESA activa, remarcó que “todos somos discapacitados en el espacio. La tecnología es lo que nos permite estar allí y tenemos que adaptarla a todo tipo de personas”.

 

Comentarios