Armando Traferri, Lisandro Enrico y Felipe Michlig volvieron a estar en el ojo de la tormenta de la legislatura provincial, en esta ocasión por ser denunciados públicamente de funcionar como un “tribunal de inquisición”. Así lo dijo la diputada santafesina Matilde Bruera, refiriéndose a la Comisión de Acuerdos que ponen los Senadores en la cámara alta.
En declaraciones hechas a la prensa en los últimos días, la funcionaria peronista advirtió que la Comisión encargada de llevar a cabo el proceso disciplinario a Matías Edery y Luis Schiappa Pietra a pedido de Traferri “tiene una historia lamentable”. En ese sentido, Bruera remarcó: “Opera como un tribunal de inquisición, tiene un funcionamiento secreto y sumario”.
“Una persona que es citada a la Comisión de Acuerdos prácticamente está sentenciada porque no hay derecho de defensa. No se admiten pruebas. No hay una discusión democrática y transparente”, continuó expresando la legisladora de la Cámara de Diputados provinciales.
Cabe destacar que a través de la ley 13.695 los senadores tienen una especie de control disciplinario de los fiscales, sancionada en el 2017 y con la autoría de Armando Traferri. Además, la misma contó con el apoyo de sus compañeros jefes de bloque: Felipe Michlig y Lisandro Enrico por el radicalismo, y Emiliano Jatón por el socialismo, hoy intendente de la ciudad de Santa Fe.
“El control de los fiscales tiene que ser mixto, no puede estar sometido a la legislatura. Esto ha hecho que cada vez que se investiga el crimen organizado, y sobre todo cuando se detectan algunos vínculos políticos, los fiscales son perseguidos”, continuó Matilde Bruera en declaraciones radiales.
“Esto es sumamente preocupante. No es un funcionamiento institucional democrático, transparente y republicano”, añadió.
Además, la legisladora santafesina informó que se está trabajando un proyecto de ley que propone derogar esa reforma. “Lo presenté a principios de este año, pero todavía no fue tratado. No hay decisión de la legislatura. El Ejecutivo ha sido crítico de este tema, y el bloque de diputados del Partido Justicialista también”, agregó.
El proyecto de ley presentado por Matilde Bruera tiene estado parlamentario desde el 19 de abril. La propuesta tiene el visto bueno y la firma de todos sus colegas del bloque dentro de la Cámara, pero no tiene la mayoría necesaria para ser tratada. La propuesta tiene como finalidad principal volver a darle las investigaciones a los fiscales a la Auditoría y el juzgamiento de los mismos a un Tribunal plural.
Comentarios