La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) acordaron el otorgamiento de un bono de 150 mil pesos para trabajadores rurales semilleros en concepto de asignación extraordinaria no remunerativa.
Todo el personal que lleve contratado un período mayor a seis meses recibirá el beneficio de 150 mil pesos, mientras que aquellos que lleven una permanencia menor a ese período, pero mayor a 30 días recibirán 75 mil pesos. Por su parte, quienes tengan menos de un mes en el puesto cobrarán 30 mil pesos.
Desde el gremio consideraron el contexto económico actual y apuntan a “llevar certidumbre y tranquilidad” a los trabajadores, según destacó José Voytenco, secretario general de la organización sindical. Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros, fue quien firmó el acuerdo que empezará a regir el 10 de enero.
Voytenco precisó que “la asignación para los trabajadores de la cadena semillera fue consecuencia del trabajo coordinado con instituciones relacionadas con la agroindustria” y señaló que “no es un hecho aislado” ya que “este eslabón realizó una tarea seria para reducir la informalidad y mejorar las condiciones laborales”.
La entidad que nuclea a los semilleros está integrada por 80 empresas que generan 26 mil puestos de trabajo directos en todo el país, factura 1.300 millones de dólares al año y provee al mercado el 90% de las semillas sembradas de maíz, girasol, soja y trigo.
Comentarios