El 10 de mayo los conflictos entre Israel y Palestina volvieron a generar caos en la Franja de Gaza. Más de 50 personas, entre ellas niños y adolescentes, perdieron la vida en los incesantes bombardeos por parte de ambos territorios.
En diálogo con Después de Todo de Radio Boing, el periodista y analista internacional, Andrés Repetto, se refirió a la situación que golpea a Medio Oriente, como así a cuál es la preocupación de las autoridades israelíes.
“En estas últimas semanas, Israel estuvo en el centro de las noticias por el manejo de la pandemia. Pero hay un trasfondo político, una situación de crisis constante en el Gobierno. El jefe de Gobierno, Nethanyahu, es un hombre que hace muchos años que está en el poder“, comenzó.
Luego, explicó por qué comenzó el conflicto visto en los últimos días: “La escalada inició por el ingreso de las fuerzas de seguridad a los lugares sagrados para los musulmanes”. “Hubo un ultimátum del grupo Hamas, pero Israel lo ignoró. Por eso lanzaron más de 1200 misiles a diferentes sectores”, argumentó el especialista.
“Ante el ataque, Israel respondió con un fuego más poderoso y con una serie de características más elevadas debido a su potencia militar”, continuó.
En este sentido, Repetto explicó que de acuerdo al líder del grupo terrorista “el bombardeo puede seguir”, aunque manifestó que “están parados en un lugar de fuerza para negociar”. “La sorpresa del conflicto es la cantidad de cohetes que posee el Hamas, que podrían proveerlos desde Egipto, Siria e Irán”, sostuvo.
“Si los israelíes no encuentran un lugar para pararse, van a seguir bombardeando. Si se llega a una avanzada terrestre tendría un costo altísimo para ambos”, agregó.
Para el experto, lo más preocupante son los enfrentamientos entre árabes e israelíes dentro del territorio. “No recuerdo haber visto este episodio anteriormente”, planteó.
“No creo que Israel haya ganado las guerras porque el Hamas se vuelve a armar y demuestra una capacidad de fuego diferente. El conflicto real en Medio Oriente pasa por la crisis nuclear de Irán”, concluyó.
Comentarios