Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, el joven de 23 años secuestrado y asesinado en 2004, le pidió al tribunal que juzgó a la banda que cometió el crimen que rechace los pedidos de libertad condicional o salidas transitorias que volvió a pedir uno de los tres delincuentes que participó de la ejecución de su hijo.
El condenado que por quinto año consecutivo pidió a través de su defensa recuperar su libertad es Carlos Saúl Díaz (34), quien era menor de edad –tenía 17 años-, cuando participó del secuestro extorsivo seguido de muerte de Axel y fue sentenciado a una pena de 20 años de prisión, consignó la agencia Télam.
Díaz se encuentra alojado en la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que es la Colonia Penal de Ezeiza, con un régimen semiabierto para la última etapa de condena.
“Ayer se cumplieron 17 años de asesinato de Axel y tenemos que soportar estas cosas. Desde el 2017 que pide estos beneficios y este reo no mejora su conducta, cada día es peor según el Servicio Penitenciario”, dijo Blumberg a Télam.
El padre de Axel agregó que “los psicólogos dicen que Díaz no asume el crimen que cometió” y recordó que “hace un tiempo, en una audiencia que se realizó con uno de los jueces, llegó a decir que los secuestros que estuvieron haciendo eran un buen negocio”.
En un escrito dirigido al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín, el propio Blumberg; la mamá de Axel, María Elena Usonis; y también otras dos víctimas que fueron secuestradas por la misma banda, Ana María Nordmann y Guillermo Ortiz de Rozas, solicitan que se rechace el nuevo planteo que la defensa de Díaz presentó en febrero pasado.
“Venimos a reiterar y expresar nuestra opinión desfavorable a la solicitud de salidas transitorias y de libertad condicional del reo en autos”, señala el escrito, al que accedió Télam y con el que respondieron luego de que el tribunal, por la Ley de Víctimas, les corriera vista y les pidiera opinión sobre el planteo de la defensa.
“Hemos constatado que su arrepentimiento y comprensión de la culpa y el daño causado, no están aún debidamente asumidos e internalizados, pues varios de los informes de los profesionales actuantes coinciden en que el encartado Díaz tiene escasa capacidad crítica ante los hechos cometidos”, agregaron las víctimas.
Comentarios