El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó los decretos que prohibían las aplicaciones TikTok y WeChat en el territorio. El mandatario realizará su propia revisión para identificar los riesgos de seguridad que implican las plataformas de software vinculada a China.
La orden ejecutiva insta al Departamento de Comercio a realizar un análisis “basado en la evidencia” de las transacciones que involucran redes suministradas y/o controladas por el país asiático. Según comunicaron desde la Casa Blanca, los funcionarios están preocupados por la recopilación de datos de los usuarios que tienen conexiones con actividades militares.
Se cree que TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tiene unos 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, incluidos más de 100 millones en Estados Unidos, y es especialmente popular entre los usuarios jóvenes de teléfonos inteligentes.
WeChat, por su parte, forma parte del gigante tecnológico chino Tencent y es una “superaplicación” muy popular que incluye redes sociales, mensajería y comercio electrónico.
A principios de este año, las autoridades habían frenado los intentos del ex presidente Donald Trump por prohibir la popular aplicación de video TikTok, a través de un recurso legal que le daba tiempo para revisar con profundidad las presuntas amenazas a la seguridad nacional.
Trump había dicho que las aplicaciones de propiedad china planteaban riesgos para la seguridad nacional y había intentado forzar la venta de TikTok a inversores estadounidenses.
Comentarios