Marcelo Orriego será el nuevo gobernador de la provincia de San Juan después de 20 años del peronismo en el poder. Luego de que se cerraran los comicios a las 18 horas, la tendencia en favor del candidato de Juntos por el Cambio con el sello Unidos por San Juan se hizo irreversible, y llevó a que el oficialista Rubén Uñac, hermano del actual mandatario Sergio, reconociera la derrota con solo el 26% de las mesas escrutadas.
Desde el búnker de Marcelo Orrego mantenían la expectativa alta de hacer una buena elección y esperaban por los datos oficiales. Gustavo Fernández, diputado provincial de Juntos por el Cambio, dijo anticipándose al resultado: “La tendencia es favorable a nosotros. Eso nos da una gran esperanza y alegría. Queremos pedirle a las autoridades que ellos suban oficialmente y no demoren una noticia que para nosotros ya es clara. Nuestros números son positivos a nuestro favor”. Esos mismos números serían los que luego confirmaría Rubén Uñac al comunicarse con Orriego para darle a conocer que la victoria era suya. De este modo, el contendiente de la oposición logró desbancar al peronismo en San Juan luego de 20 años, cuando José Luis Gioja fuera electo gobernador tres veces consecutivas y Sergio Uñac otras dos.
Por otra parte, la precandidata a presidente de la Nación, Patricia Bullrich, dio a conocer que mantuvo una comunicación con el gobernador electo y expresó: “GANAMOS SAN JUAN! ¡Felicitaciones Marcelo, y todo el equipo sanjuanino de Juntos por el Cambio! No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias San Juan por este día histórico”.
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, habló en conferencia de prensa sobre el triunfo de la oposición, y dijo: “Vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan”. “He tenido una comunicación con Marcelo Orrego. Lo he felicitado y he quedado a disposición para arrancar la transición cuando ellos lo estimen conveniente. Estamos a entera disposición para que la transición sea lo más ordenada posible. La provincia es una provincia con equilibrio y cuentas claras”, remarcó.
En la misma línea, Uñac expresó: “Quiero agradecerles a mis candidatos, que dieron todo. El pueblo se expresa y hay que reconocer esto. Así como hace 8 años, o en toda mi carrera política durante más de 20 años, nos tocó muchas veces ganar y festejamos y recibimos llamados de otros contendientes, esta vez ha sido absolutamente al revés y lo que hago es reconocer al candidato que ganó, que es Marcelo Orrego. Hay que reconsiderar y reestructurar un proceso de 20 años de peronismo y mirar cuáles son los próximos caminos que deberemos tomar”.
Un total de 603.276 ciudadanos sanjuaninos, que representan cerca del 2% del padrón nacional, estuvieron habilitados para votar en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos. En esta ocasión solo se votó para gobernador y vicegobernador, utilizando el flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad), inspirado en la ley de Lemas.
En las urnas se disputaron los próximos años de gobernación de San Juan diez fórmulas de cuatro frentes: el peronismo de San Juan por Todos irá con las candidaturas de Rubén Uñac y de José Luis Gioja; Juntos por el Cambio, con el sello Unidos por San Juan, competirá con Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos, y Eduardo Cáceres; el Frente de Izquierda de los Trabajadores, irá con Cristian Jurado; y los liberales/libertarios llevarán a Agustín Ramírez, Yolanda Agüero y Paola Miers. Finalmente, el victorioso fue el opositor Orrego, quien contaba con más del 51% de los votos cuando se habían escrutado el 45% de las mesas.
En 2022, San Juan aprobó el regreso de la Ley de Lemas para las Elecciones 2023. El proyecto fue presentado por una coalición de bloques con el apoyo mayoritario del Frente de Todos, liderado por el gobernador Sergio Uñac, y se impuso en la legislatura con 26 votos a favor y 9 en contra. El denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD) tiene como objetivo reemplazar las PASO, que habían sido eliminadas por ley en diciembre. La Ley de Lemas es un sistema electoral que se conoce oficialmente como el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo. Bajo esta modalidad, cada partido político constituye un Lema y todas las facciones internas de ese partido pueden presentar candidatos propios, formando los denominados Sublemas (Legisladores y Concejales).
El total de votos que se adjudica a cada partido político (Lema) corresponde a la suma de los votos recibidos por todos los sublemas agrupados bajo ese partido o lema. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema. En otras palabras, todas las personas que voten por un sublema que no resulte electo están indirectamente eligiendo al sublema ganador de ese partido político en particular.
Comentarios