Los precios de los alquileres siguen en alza no sólo en Rosario sino en todo el país. En el último mes, los contratos tuvieron el primer aumento anual bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central, una de las principales modificaciones que introdujo en el mercado la nueva ley de alquileres (27.551), sancionada en junio de 2020.
A cinco días del comienzo agosto, la situación no proyecta un panorama más alentador, sino que ya hay una clara muestra que será el segundo mes en el que se actualizarán los valores en base a esta fórmula y los especialistas ya anticipan que el incremento rondará entre el 45% y 47%.
En Rosario, el portal de propiedades Zonaprop reveló que, el valor del alquiler de un dos ambientes y 50 metros cuadrados en la ciudad asciende a 22. 084 pesos por mes, mientras que una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados 30.718 pesos mensuales.
A su vez, el estudio informó que una unidad a estrenar se alquila por un costo de 24.235 pesos por mes y un departamento usado por 21.680 pesos por mes.
Y si uno observa los datos, las estadísticas empeoran aún más. Según el último índice, desde el 1 de julio 2020, cuando empezó a regir la ley, hasta hoy, los precios de los alquileres deberían actualizarse un 44%.
Si bien los contratos que tienen que aplicar esta suba son solo los que se firmaron o renovaron dentro de la nueva norma, es decir, aquellos que se cerraron hace un año atrás, no hay una cifra oficial de cuántos son en total ya que, aunque deberían, no todos están registrados en la AFIP (desde marzo tendrían que estar informados).
Comentarios