En la jornada de hoy se llevaron a cabo casi una treintena de allanamientos en Rosario y la región por la investigación sobre las balaceras a las estaciones de servicio realizadas el año pasado. A raíz de los datos recolectados, apuntaron contra el seno más íntimo de la familia de “Los Monos”. Entre los 18 nuevos detenidos, está Ariel “El Viejo” Cantero, padre del asesinado Claudio “ El Pájaro”, de Ariel Máximo “Guille” y de Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi. Otros 3 requisados ya estaban detenidos. Otra de las aprehendidas es Celestina “la Cele” Contreras, madre de los líderes de Los Monos.
Los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone hicieron el trabajo de investigación e interviene en los operativos la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), y los grupos GOT, GTM y GIRI de la policía.
Según revelaron, los procedimientos se llevaron a cabo en el Pabellón 8 de la cárcel de Coronda y en cárcel de Marcos Paz. Además se realizaron en la ciudad de Rosario en zonas de Biedma al 2800, Batlle y Ordoñez al 1800, Salvat al 2700, Pedro Lino Funes al 2100, Campbell al 2500, Moreno al 2100, Moreno al 4100, Espinillo al 3700, Cerrillos al 3700, Constitución al 2700, Barra lindero al norte de la numeración 3300, Caña de Ámbar al 1800, Avellaneda al 4500; Lozzia al 6600, Mangrullo al 4800, Cerrillos al 3800, Barra al 3300; Santiago del Estero al 200 de Villa Gobernador Gálvez; en Gral López al 600 de Funes, y en la localidad de Villa Constitución en Cabildo y Valles, Calle Nº3 antes de llegar a rotonda al final de dicha arteria, Falucho y Cabildo, Cabildo y Valles, Calle Nº4 antes de llegar al ingreso principal de la arenera de Villa Constitución y Cabildo Abierto al 800.
En diálogo con el móvil de Radio Boing, el funcionario judicial explicó que muchas de las pruebas detectadas en los procedimientos de hoy tendrían que ver con las balaceras de meses atrás a las estaciones de servicio y a una escuela en particular. Carbone explicó que uno de los lugares requisados fue la celda de Ariel Máximo “Guille” Cantero, donde le resultado fue negativo.
En ese marco, se culminó con una primera parte de una investigación iniciada en noviembre del año pasado respecto a una asociación ilícita que se desprende de la de la recaptura de Claudio “Morocho” Masilla. A partir de ahí, se llegamos a Nelson “Pando” Aguirre, quien se encuentra detenido, donde observaron una estructura donde “hay grandes hechos de intimidación pública en el año pasado, como las balaceras a estaciones de servicios”.
Por otro lado Haurigot apuntó que “los secuestros han sido múltiples, entre los que se destacan animales exóticos”. “Hemos tenido la posibilidad de filmar una cuestión patrimonial que creemos que es interesante a la hora de investigar la correlación con los ingresos legalmente declarados”, continuó.
“Habrá una audiencia de la que participarán 21 personas”, expresó la fiscal. Y añadió: “Será larga, donde se deberán interpretar muchos datos. La gente de la Agencia de Investigación Criminal ha sido extremadamente rigurosa en la investigación, han sido precisos en los domicilios que estábamos buscando”.
Por otro lado, remarcó que “hace meses se viene trabajando codo a codo para lograr este resultado, que vamos a llevarle al juez que nos corresponda. La audiencia se llevará a cabo el próximo martes o miércoles, donde presentaremos dos núcleos que bajan de la estructura de Los Monos pero que trabajan en colaboración bajo las directivas con una fuerte mención de lo que es entregar permisos para controlar el territorio y vender estupefacientes”.
La detención se produjo dentro de la vivienda, y se pudo visualizar una foto de las fuerzas al frente del operativo con el “Viejo” Cantero de espaldas y un cuadro de fondo de la película “Scarface”.
Comentarios