Sin dudas que el nivel del río Paraná inquieta a todos e intensifica las alarmas sobre lo que está pasando. Este lunes la medición volvió a marcar por cuarta vez en los últimos seis meses, cerca del cero y ya despertó preocupación en los especialistas.
El Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió el pasado sábado que prevalecerá una disminución de los caudales entrantes en el río Paraná, por lo que seguirá en bajante hasta al menos el 28 de febrero próximo, a la vez que subrayó que el curso puede llegar a niveles por debajo del nivel mar, una situación que no ocurre en la zona desde 1944.
Teniendo en cuenta estas mediciones, desde Prefectura Naval Argentina adelantaron que las perspectivas para este año no son para nada alentadoras. “Se podría pensar que el río va a bajar un poco más”, afirmaron desde el el Instituto Nacional del Agua (INA).
Según informó el Centro Integrado de Operaciones Rosario, el hidrómetro midió 0,1 cm, tal como lo hizo a mediados de julio, en septiembre y en octubre del 2020.
ALTURA DEL RÍO | De acuerdo al último registro, la altura del Río Paraná frente a la ciudad de Rosario es de
0.01 mts. pic.twitter.com/Gnpq4n87w8— Centro Integrado de Operaciones Rosario (@CIOR_Rosario) January 3, 2022
Las imágenes del Complejo Náutico Tifón en Granadero Baigorria son un fiel reflejo de lo que está pasando y la urgencia hídrica en la que se encuentra el río Paraná.
Además en el video, en la zona de caleta del CLUB BANCARIO ROSARIO, se puede observar que la operatividad es nula debido a las escasez de agua.
Desde el club informaron que esta bajante ha sido una de las más largas de la historia afectando la actividad en gran manera, tanto a la institución como a los socios. Además indicaron que esta situación es un impacto económico importante para el establecimiento.
Expresaron que están por iniciar un dragado en el lugar para que el agua llegue hasta la zona de lanchas, pero creen que pese al trabajo no llegará. Remarcaron que en 65 años que no veían un nivel tan bajo como este.
En cuanto a la circulación de barcos y lanchas, deslizaron que son unos 50 los que pasan por su club y que actualmente no lo hace nadie.
El subgerente de alerta hidrológico del INA, Juan Borús, explicó que la situación “no tiene vistas de cambio sobre lo que venimos viendo desde marzo del año pasado.
“Se hizo una reunión mensual en el Servicio Meteorológico Nacional en donde se analizan las tendencias climáticas y no hay motivos para ser optimista”.
“El nivel de la escala de Corrientes, que es donde entra el río Paraná en territorio argentino es la más baja desde que empezó la bajante. Inclusive deberíamos pensar que va a bajar un poco más de lo que está ahora en todas las escalas a lo largo del río”, precisó.
En tanto que en otras ciudades, como en Santa Fe podría alcanzar los 10 cm por debajo del nivel del mar. En Paraná (Entre Ríos) el INA espera que descienda 12 centímetros al 11 de enero, pero podría alcanzar los 40 centímetros por debajo del nivel del mar.
Mientras que a la altura de Victoria también baja desde noviembre y permanece con 92 centímetros, por debajo de aguas bajas (2,60), de sus 3,41 registrados como promedio.
Comentarios