El gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco, dialogó con Antes De Todo por Radio Boing, pidió cuidar el consumo de agua ante la bajante histórica del río Paraná y reclamó al municipio que implemente medidas para controlar el derroche, más que nada en la limpieza de veredas y riego de espacios verdes.
“Hasta ahora podemos mantener el nivel de producción, pero tenemos que estar preparados para cuando no podamos hacerlo”.
Según precisaron desde el Instituto Nacional del Agua, la medida que experimenta el Paraná podría extenderse hasta el final del 2021 por la falta de lluvias en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraguay.
“Es la bajante histórica del Paraná más importante y la más prolongada”.
Según los datos del Centro Integrado de Operaciones del Municipio de Rosario, entre el domingo y el lunes, a la altura del puerto de Rosario, el río cedió casi 20 centímetros, midiendo apenas 0,18 centímetros de altura.
Este martes llegó a 0,15 centímetros, superando los registros de noviembre pasado, cuando midió 0,17 y marcó el nivel más bajo de los últimos 50 años.
ALTURA DEL RÍO | De acuerdo al último registro, la altura del Río Paraná frente a la ciudad de Rosario es de 0.18 mts. pic.twitter.com/d9peSWEWNJ
— Centro Integrado de Operaciones Rosario (@CIOR_Rosario) June 22, 2021
Para Lanfranco “el problema es que no llueve. El Instituto del Agua dice que no va a haber grandes lluvias hasta el mes de septiembre”.
“Actualmente producimos el cien por ciento del agua que consumimos, pero si mañana tenemos que producir menos, necesitamos que la demanda se ajuste a las posibilidades que tenemos de producir agua”.
Por último, el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, dijo que “hay que buscar la forma de hacer un control más intenso del uso irracional del agua”, aunque adelantó que “la idea no es salir a poner multas, pero sí advertir a la población que estamos en una situación extraordinaria”.
Comentarios