El avión de cargo Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur está inmovilizado en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires desde su llegada el 8 de junio procedente de México. Teherán, capital de Irán, expresó “la profunda preocupación” de su gobierno.
“Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, señala una misiva de Irán hacia la Argentina.
Este miércoles, Irán elevó un pedido formal donde se solicitó la liberación “inmediata” de los tripulantes del avión Emtrasur, que se encuentra retenido en Ezeiza. Fue por intermedio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se solicitó que los cinco iraníes que estaban en el vuelo sospechoso sean liberados para poder regresar a su país.
En un comunicado, el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, expresó “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.
La justicia prohibió a su tripulación (cinco iraníes y 14 venezolanos) abandonar la Argentina mientras investiga un posible nexo con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.
Comentarios