Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Informe

Avenida Circunvalación, una ruta plagada de irresponsabilidades, son 33 kilómetros de desorden y peligro inminente

La Avenida Circunvalación 25 de Mayo o Ruta Nacional A008 es la traza semicircular por la que gran parte de los rosarinos recorren las periferias del casco urbano de la ciudad día a día. En sus 33 kilómetros de extensión, la traza cambia de jurisdicción estatal, siendo en parte nacional, provincial y municipal. 

 

La construcción de la vía dio sus primeros pasos en la década de 1950, mutando de a poco hasta lo que es hoy. En el año 1969 el tramo desde la Ruta Nacional 9 hacia el norte sintió por primera vez las ruedas de los vehículos. Poco más de 10 años más tarde, se llegó hasta el Puerto de Rosario. Y entre 1985 y 1988 se finalizó el tramo faltante de la autopista, al sur de la ciudad.

 

A pesar de que fue refaccionada pocos años atrás y las luminarias mejoradas, los accidentes se repiten día a día. Los motivos, señalan los conductores, son diversos. Sin embargo, coinciden en la presencia de camiones de gran porte que no cumplen con la obligación de utilizar su carril correspondiente, vehículos de baja cilindrada y en malas condiciones, bicicletas y peatones. Además, agregan a ellos los “escasos controles estatales”, que no ordenan el tránsito ni advierten a quienes superan las velocidades máximas.

Si bien en los últimos meses se detectaron una gran cantidad de accidentes fatales, según un informe del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial al que tuvo acceso RedBoing, los siniestros con fallecidos sobre la Av. Circunvalación de 2021 solo superan por uno a los de 2020, año que tuvo la circulación restringida a partir de la cuarentena por el coronavirus. A la vez, registró tres menos que el período de 2019. 

 

Puntualmente, en el último de los casos se debieron lamentar 15 víctimas producto de 13 hechos. Los tipos de participantes fueron: 8 motos, 3 automóviles, 1 camión, 1 pick up/utilitario y 2 bicicletas. Un año después, en 2020, hubo 11 siniestros que terminaron con igual cantidad de vidas. En ese caso, los involucrados fueron: 5 motos, 2 automóviles, 3 peatones y 1 bicicleta. Finalmente, en 2021 se sucedieron 12 accidentes fatales en los que participaron: 6 motos, 3 pickup/utilitario, 1 automóvil, 1 peatón y 1 bicicleta. 

 

De esta manera, de los 38 fallecidos registrados sobre la Av. Circunvalación de los últimos tres años, 19 fueron motociclistas. En el mismo período perecieron sobre una ruta que tiene prohibido su ingreso, cuatro ciclistas e igual cantidad de peatones. Además, se debe tener en cuenta que varios de los automovilistas que perdieron la vida allí, no tenían colocado el cinturón de seguridad.

“En todos los accesos a la Circunvalación está señalizado que los peatones, las bicicletas y las motos de baja cilindrada están prohibidos. Así como las velocidades máximas, que podés controlar con los radares. Pero si vas a 90 kilómetros por hora y arrollás a un ciclista o un peatón, lo matás. O si chocás y no tenés el cinturón de seguridad puesto”, destacó Osvaldo Aymo, subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial, en diálogo con RedBoing.

 

Y añadió: “Los datos consolidados del Observatorio Vial del año 2019 demostraron que del total de 522 personas muertas en la provincia, el 48% fueron en una moto. Casi la mitad. Un número altísimo. Ahí está el tema del no uso de casco y la percepción del riesgo. Si uno no advierte eso, piensa que las cosas ‘no le van a pasar'”.

 

Aymo definió la percepción de riesgo como aquello que la persona siente que podría pasarle si realiza algún tipo de maniobra o comete alguna infracción. “Es tan difícil instalarla que empezamos creyendo que era ‘desde afuera hacia adentro’ con videos de mucha sensibilización, muy crudos, para que la gente la adquiriera. Pero al cabo del tiempo determinamos que así no se daba”. “Si uno no tiene percepción del riesgo no va a tomar medidas de prevención”, añadió. 

A ese tipo de irregularidades en los últimos años se le sumó la falta de control en los vehículos particulares. Durante el año 2019, solo el 33% de los autos de Rosario llevó a cabo la Revisión Técnica Obligatoria, porcentaje que luego, en 2020, descendió aún más. Si bien llegada la época estival los números repuntan, especialistas del rubro afirmaron que no llegó a nivelarse a períodos anteriores.

 

Sobre las razones por las cuales se dan los accidentes de tránsito en la Ruta Nacional A008 son diversas. Hay quienes aseguran que la conducción temeraria de quienes suben a la traza no tiene límites. Por otro lado, hay quienes afirman que la falta de percepción del riesgo es el gran problema. Y quienes dicen que el Estado no controla lo suficiente.

 

Mariana Senna, de la ONG Compromiso Vial, expresó en diálogo con RedBoing: “Nosotros decimos que se da por la sumatoria de todas las cosas. La mayoría de los conductores tienen una actitud temeraria al volante, en cuanto a que no acatan las normativas. Es un combo explosivo”.

Fotografía gentileza Bomberos Voluntarios

“Sabemos que cuando los siniestros ocurren, son muy graves. Justamente porque vienen a gran velocidad, y se da la combinación de vehículos pequeños con camiones. Es una traza muy peligrosa”, agregó. Además, afirmó: “El Estado ha demostrado una inoperancia desde febrero de 2020 a la fecha. Son 760 días sin controles”.

 

Senna remarcó que “faltan puentes peatonales” para que las personas no crucen por la calzada. “Otros tema que hemos planteado cómo ONG y nadie nos ha escuchado son: retardadores de velocidad en los accesos de las autopistas a la Av. Circunvalación, que faltan mejoras en las colectoras (luz, cartelería, pintura, etc), y el ingreso a la traza por Av. Uriburu”, conluyó.

 

Por su parte, Aymo se refirió a la imposibilidad de controlar todos y cada uno de los vehículos y sus conductores, y habló de las “libertades personales”: “En los 90’ la Dirección Nacional de Tránsito de España hizo una campaña en la que mostraba todo lo que podía hacer el Estado: mejores carreteras, capacitaciones, educación, etc. Pero decía que sin la colaboración de la gente, todo eso era inútil porque no podían manejar por ellos”.

 

Para concluir, adelantó que “estamos en el proceso del armado de la licitación para la colocación de los radares fijos en todas las rutas de la provincia, entre ellas en la Circunvalación, donde el Observatorio determinó la instalación en 10 puntos”.

Comentarios