La Municipalidad de Rosario comenzó a plantar árboles, en alineación y en espacios verdes, que fueron adquiridos mediante una licitación pública y serán plantados en distintas zonas de la ciudad como parte del Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024-2027.
Se trata de 10.000 nuevos ejemplares, en los que se priorizaron especies nativas. La compra se llevó adelante mediante la licitación pública Nº 107/2024, por un monto de 180 millones de pesos. A la convocatoria se presentó un único oferente: Vivero Los Robles SA.
Las especies que se adquirieron para su plantación son:
- Acer tridente
- Aguaribay
- Álamo piramidal
- Brachichito
- Casuarina
- Ceibo
- Ciprés calvo
- Crespón blanco
- Crespón fuscia
- Fresno americano macho
- Grevillea
- Ginkgo macho
- Ibirá pitá
- Jacarandá
- Lapacho amarillo
- Lapacho rosado
- Magnolia
- Nogal americano
- Ñangapiri
- Palo borracho
- Pezuña de vaca blanca
- Pezuña de vaca rosada
- Plátano
- Roble europeo
- Tilo
- Tipa
- Tipa colorada
- Tulipanero
Barrio Olímpico
El sábado 14 de septiembre, personal de la Dirección General de Parques y Paseos plantará 40 árboles en un sector de barrio Olímpico, en la zona norte de la ciudad. Se trata de ejemplares de la especie lapacho rosado, que se colocarán en inmediaciones del centro de salud ‘Dra Ena Richiger’, ubicado en Salvat al 2400 y en la zona de Yeruá y Maldonado.
Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. El Municipio lleva adelante en forma periódica tareas de mantenimiento integral del arbolado a través de trabajos preventivos, diagnóstico y control fitosanitario, plantaciones, podas, escamondas y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.
Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.
Además, son los principales aliados para enfrentar el efecto ‘islas de calor urbanas’. Éstas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.
Plan de Gestión Integral del Arbolado
El Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024-2027 incluye plantación de especies, plan de veredas, plan de plazas, plan de infraestructura verde y tratamiento de arbolado en situaciones de emergencia, y prevé la plantación de 80 mil nuevos ejemplares.
Plantación de árboles
Se priorizan especies nativas en espacios verdes y corredores. Está previsto que entre 2024 y 2027 se concrete la plantación de 80.000 nuevos árboles en toda la ciudad.
Plan de Veredas
Durante 2024 está prevista la ejecución de 3.000 cazuelas y la reparación de 1.000 veredas a través del Programa Esfuerzo Compartido.
Tratamiento de residuos verdes
Los restos de poda y escamonda son aprovechados en el Centro de Tratamiento Ambiental, reduciendo así el entierro de residuos, y apuntando a mitigar el cambio climático, promoviendo la economía circular, transformando desechos en recursos valiosos.
Educación, capacitación y sensibilización
Continúan las acciones de voluntariado ambiental; la realización de plantaciones participativas a través de voluntariados ambientales y el armado de recorridos guiados de identificación de especies en el Bosque de los Constituyentes.
Está previsto que, durante 2024, la Escuela Municipal de Jardinería realice 12 talleres y 8 cursos abiertos a la comunidad (en 2023 se concretaron 8 talleres). Además, se implementarán cursos en los seis distritos en el marco del nuevo rol de los centros de distrito, buscando la cercanía con los vecinos, acercando la propuesta de aprendizaje y formación.
También, continúan los cursos en el marco de la Ley Nº 27.592 (conocida como Ley Yolanda) que tiene como objeto garantizar la formación integral en Ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático, a las personas que se desempeñen en la función pública. Y en el programa de cuidadores y cuidadoras del arbolado público.
Programa de cuidadores y cuidadoras del Arbolado Urbano
El programa fue lanzado por el municipio con el fin de invitar a las y los vecinos a cuidar un nuevo árbol mientras crece, ayudando con su riego durante el primer año de vida. El objetivo es que se mantenga vital por muchos años más y, a su vez, mejorar la calidad ambiental de la ciudad.
Se trata de una iniciativa destinada a particulares, entidades públicas y privadas que deseen asumir la responsabilidad de la plantación, protección y conservación de árboles en veredas y espacios de dominio público municipal.
Comentarios