En medio de los intentos por bajar la inflación, los precios los combustibles subieron menos de lo esperado a partir de este viernes. El ajuste fue del 2,75% en todo el país, cuando se esperaba un ajuste del 4%.
El aumentó lo aplicó YPF y Shell. Hasta el momento, las restantes estaciones de servicio no lo han hecho.
La suba busca compensar los efectos de la devaluación de octubre (2 puntos porcentuales) y la actualización de impuestos. El incremento no cargará a los valores adicionales para que los precios locales se acerquen a los internacionales, pues esta semana bajó el petróleo crudo en el mundo.
El aumento de la nafta y el gasoil llega después de que en octubre se aplicara la primera baja de los combustibles en casi 6 años (1% en la nafta y 2% en gasoil, que en los márgenes de las petroleras fue de 4% y 5%, respectivamente). Así, desde que arrancó el año tiene una suba de casi 95%. Desde que asumió Javier Milei en diciembre de 2023, la nafta súper subió 166,5%.
En Rosario, YPF vende el litro de nafta súper a $1.180 mientras que la anfta premium (Infinia) está $1.418. En este sentido, el litro de diesel se encuentra en $1.187 e Infinia Diesel a $1.404.
Por su parte, Shell marcó el precio del litro de nafta súper a $1.216 mientras que la Premium (V-Power) a $1.462. En tanto, el diesel está en $1.236 y el V-Power diesel a $1.455
Comentarios