Un grupo de padres de 130 alumnos de colegios en todos los niveles presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal para se retornen las clases presenciales. La demanda fue iniciada contra los gobiernos nacional y provincial en el Juzgado Federal N° 1.
La Dra. Verónica Jotinsky es una de las letradas que inició la demanda y se comunicó con Nacho Russo en Todo Pasa por Radio Boing y dio detalles de esta presentación judicial.
Jotinsky aseguró que inició esta demanda junto a cuatro colegas para defender el derecho de los niños a la educación que está garantizada por la Constitución Nacional.
“La virtualidad no reemplaza a la presencialidad”
La letrada sostuvo que la escuela no es un lugar donde solamente se incorporan conocimientos sino que además socializan y se vinculan con sus compañeros. Además dijo que no solamente se pierde la calidad educativa sino que además genera graves problemas psicológicos la falta de presencialidad.
Con respecto a la situación sanitaria, Jotinsky argumentó que los protocolos funcionaron muy bien en las escuelas y que no es necesario que estén abiertas las ventanas permanentemente ya que se pueden abrir con intermitencias como sucedió en distintos países de Europa.
“En Europa se hizo todo lo posible para garantizar la presencialidad en las escuelas”.
La abogada dijo que desde hace un tiempo se viene reuniendo con los padres de los colegios y dijo que en estos 14 meses de pandemia las escuelas permanecieron cerradas y no se buscó una alternativa seria para resolver este problema.
“Lo ideal es que las escuelas se mantengan abiertas y cerrar si los casos se disparan. En la Ciudad de Buenos Aires la proliferación de contagios no fueron en las escuelas”
Comentarios