En el marco del rechazo al acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT Unidad) junto a otras organizaciones de Izquierda llevaron adelante distintos cortes y marchas en la zona del Congreso de la Nación.
En el lugar, pasadas las 15, se registraron graves incidentes. Primero se observó una quema de gomas literalmente frente al edificio y luego, un grupo de manifestantes no identificado, comenzó con un ataque a pedradas a las ventanas del Congreso. Además, en las afueras el grupo de manifestantes realizó pintadas en las paredes del edificio.
Casi media hora después del comienzo de los incidentes, finalmente la Policía irrumpió en el lugar para dispersar a los agresores alrededor de las 15:30 hs. Según fuentes de la Policía porteña, el operativo no inició antes por la presencia de familias y menores, quienes ante el inicio de la violencia se retiraron rápidamente.
También se precisó que no se valló la zona desde un principio por decisión del Gobierno Nacional para evitar que se interpretara como un acto de provocación en lo que venía siendo una manifestación pacífica.
Poco después, se registró un hecho de gravedad cuando un efectivo fue blanco de una bomba molotov arrojada por los manifestantes y resultó herido. Ante la intervención de la Policía, los grupos de agresores fueron desplazados hacia el lado de la Avenida Hipólito Yrigoyen con sentido hacia el Bajo porteño. En ese desplazamiento, los manifestantes también apedrearon el edificio del Senado y arrojaron de manera constante botellas y piedras a los efectivos.
Comentarios