Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Informe

Artistas rosarinos obtuvieron el premio mayor que entrega la provincia en el 98° Salón Anual Nacional de Santa Fe

 

El colectivo BREA se hizo merecedor de este galardón por su obra sin título, de la serie “Transportar sin rotar (este lado arriba)”, que “propone pensar los paisajes como zonas de frontera; sorteando discusiones dicotómicas y asumiendo los problemas que conlleva hoy hablar de ellos. Qué tan grande es esa frontera, y cuánto se puede expandir o encoger sin suscitar el desastre; son las preguntas que nos mueven”, indican los premiados a modo de resumen.

La obra pretende “mediar ese conflicto y aportar nuevas reflexiones”. Así lo exponen sus autores: Lisandro Carrancio (26), Franco Callegari (25), Lucía Puig (28) y Priscila Rassol (37), integrantes del colectivo BREA, un grupo de artistas rosarinos que producen individualmente sus creaciones y en simultáneo se unen para presentar proyectos y obras.

El proyecto fue premiado con la mayor distinción que da el gobierno de la Provincia de Santa Fe otorgando 375 mil pesos e integra la obra ganadora a la colección permanente del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Cultura de Santa Fe.

En relación a su decisión, el Jurado argumentó: “Al igual que muchas obras presentadas en esta edición del Salón, aborda la problemática ambiental del litoral argentino revelando que el río y sus islas continúan siendo una marca de identidad vigente en la región. De esa manera, la obra premiada actualiza la tradición del paisaje en la historia del arte nacional. Su materialidad se expande en una multiplicidad de sentidos que permiten reflexionar sobre los vínculos entre arte y naturaleza. Estos factores permiten también una enriquecedora articulación con la colección del museo y la introducción de los conflictos socioeconómicos que definen las crisis ecológicas del presente”.

 

En diálogo con RedBoing, Lisandro dio detalles del proyecto, cómo fue el proceso de la convocatoria, y la historia del colectivo que integra junto a sus compañeros, “La caja, objeto por excelencia para el transporte y almacenamiento de los frutos de la industria, escapa de su función original y su porvenir como desecho, y adquiere un nuevo sentido como soporte de las fotografías del humedal. En esta operación la misma obra se estipula como ese intersticio en que los materiales, técnicas y lenguajes industriales entran en diálogo con la imagen de la naturaleza”. Así describen la obra que brinda otra mirada sobre la problemática de las quemas en las islas y reflexiona sobre el rol de la industria en nuestro territorio.

Pero BREA no tenía pensado participar de esta convocatoria que se anuncia cada año en búsqueda de nuevos artistas y obras. La decisión de hacerlo fue de una de sus compañeras, Lucía Puig, quien se animó y armó el proyecto que ya tenían ideado previamente en modo digital. “Es muy difícil ganar un premio de un Salón. Son los eventos más importantes que hacen los museos y éste en particular lo gestiona la Provincia, se trata del premio más importante que otorga a un artista plástico*. A pesar de entender que,  ‘esto es algo que lo gana gente que tiene un currículum extensísimo y una trayectoria de años… no lo vamos a lograr’”, se animaron y fueron por lo todo. Se encontraban realizando otra presentación en ese momento y dejaron que el impulso de su compañera fluyera sin mucha expectativa. Por lo cual el solo acto de quedar elegidos entre tantas carpetas fue una grata sorpresa. “Ya estábamos contentos con haber sido seleccionados y poder participar de la exposición”.

Otro dato que nos aportó el integrante de BREA fue que las obras estuvieron expuestas durante varios meses y un jurado las evaluó, pero ninguno de los cuatro la había visto expuesta en el museo. Algo que es muy común en el ambiente artístico; se envía la obra y las directivas de cómo montarla y el museo o lugar de exposición se encarga de presentarla. Por lo que, sin saber el resultado del Salón, BREA planificó viajar a la premiación para ver su obra presentada en Santa Fe y días previos al evento les avisaron que habían sido distinguidos con el premio mayor.

 

Trayectoria de BREA

Los artistas que integran el colectivo tienen un taller en la galería CRUDO y se reúnen dos o tres veces por semana para idear y trabajar cada proyecto. Ese el punto de reunión del equipo. Trabajan juntos hace 5 años y ya han participado de otras exposiciones. “Intentamos inscribirnos en lo que es el arte contemporáneo”, definió Lisandro, haciendo alusión a que éste no es un arte disciplinar. “Cada idea se manifiesta o se formaliza con la disciplina o la técnica que la obra requiera”, explicó.

Tuvieron varios intentos fallidos al comenzar, pero lograron presentarse por primera vez en el CEC (Rosario) en Emergentes, que lo que busca es darle un espacio a artistas jóvenes que no tiene trayectoria y presentaron una acción. En 2020, por estar encerrados en plena pandemia, su trabajo se basó en entrevistas que realizaron y publicaron en sus redes.

La universidad de La Plata les dio acceso a una beca que daba fondos para la realización de una obra y el colectivo le da vida a P.A.N.A (Pequeño Agujero Negro Autoportante), una obra que integra fotografía, acción, fotoperformance y fue invitada por Roberto Echen a formar parte del proyecto “Zona Emergente” del Museo Castagnino Macro; que se inició en los 2000 para darle visibilidad a artistas jóvenes y se retomó después de muchos años.

 

La obra premiada en esta oportunidad fue una de sus últimas creaciones y siguen trabajando en próximas intervenciones, ahora con el impulso y la motivación económica que les brindó la distinción. Sus trabajos y creaciones se encuentran publicados actualmente en su perfil de Instagram @proyectobrea y planifican en un futuro tener su propia página web para darle un espacio virtual a sus obras.

 

98° Salón Anual Nacional de Santa Fe


El Salón Anual Nacional de Santa Fe -también conocido como Salón de Mayo- es una de las principales vías de adquisición patrimonial del Rosa Galisteo que ha ido nutriendo su acervo con obras de artistas modernos y contemporáneos de la Historia del Arte Argentino. Su primera edición fue en 1922, en oportunidad de inauguración del museo, y desde entonces se replica anualmente actualizándose en función de las prácticas artísticas y los modos de producción del arte contemporáneo.

La exposición está conformada por 25 obras y proyectos de 34 artistas contemporáneos de Argentina que presentaron sus obras para repensar la realidad y analizar las problemáticas que se inmiscuyen en lo cotidiano, en las vivencias de la sociedad. La directora del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Analía Solomonoff, destacó en la premiación que se realizó el 18 de marzo en la capital santafesina, que “el Salón Nacional de Santa Fe propone una mirada contemporánea. Año a año con el equipo del museo nos sentamos a pensar qué cambios ha habido en la práctica, qué manifestaciones, reclamos, victorias, enuncia la comunidad artística y en función de eso nos posicionamos y tomamos una dirección y a raíz de eso estamos viendo el resultado del salón donde las 25 obras seleccionadas, están contándonos una experiencia y un camino; están abriéndonos una puerta de transformación, de revolución, una puerta de pensar la naturaleza y el espacio. Y también enuncian de una u otra manera la realidad de nuestro país”.

 

El Salón estará en exhibición hasta hoy, domingo 3 de abril y podrá visitarse de 17:00 a 20:00hs en el Museo (4 de Enero 1510, Santa Fe). La entrada es gratuita y el requisito para su ingreso es la solicitud de “pase sanitario” para mayores de 13
años, aforo reducido, respetando las distancias recomendadas entre las personas asistentes y el uso de tapabocas obligatorio. Una vez finalizada la misma, el museo dispone de la obra ganadora del premio adquisición y pasa a colección permanente. En tanto, el resto de las obras se desmontan y envían a sus respectivos autores.

 

Las 25 obras y proyectos se pueden visitar de manera virtual en el micrositio www.museorosagalisteo.gob.ar/salonypadeletti

Comentarios