Dólar

Dólar Oficial:$992.5 / $1032.5
Dólar Blue:$1070 / $1090
Dólar Bolsa:$1072.8 / $1074.7
Dólar Contado con liquidación:$1099.2 / $1100.1
Dólar Mayorista:$1009.5 / $1012.5
Newell's

Ariel Michaloutsos dejará de ser el director deportivo de Newell’s: los números de su gestión

Foto: Farid Dumat Kelzi.

A poco más de ocho meses de haber asumido el puesto de director deportivo de Newell’s, Ariel Michaloutsos será desvinculado del club en las próximas horas. La decisión se tomó después de los malos rendimientos del equipo en las últimas jornadas, que incluyen tres derrotas consecutivas, la caída en el clásico y la eliminación a manos de Central Córdoba de Santiago del Estero de Copa Argentina. En tanto, y al menos hasta el duelo ante River, el entrenador continuará siendo Sebastián Méndez.

Tras su paso por River donde se desempeñó en la secretaría técnica junto a Enzo Francescoli, Michaloutsos arribó al club del Parque Independencia con la premisa de jerarquizar el plantel principal y sentar las bases para un trabajo a largo plazo. Ya en su primer mercado de pases, el flamante director deportivo contó con amplio presupuesto que aprovechó para la contratación de cinco futbolistas. Si bien ya estaba en tratativas, también participó de la elección de Mauricio Larriera como entrenador.

En la ventana de negociaciones que se inició a finales de 2023, cuando asumió en el cargo, la Lepra tuvo erogaciones por una cifra cercana a los 4.5 millones de dólares solamente en contrataciones. El gasto más fuerte en ese mercado se hizo para agilizar la llegada de Juan Ignacio Ramírez, que dejó Nacional de Uruguay por un monto cercano a los 4 millones para que Newell’s adquiera el 80% de los derechos económicos del jugador. El Colo, que rindió en las primeras fechas pero luego bajó su nivel al igual que el resto del equipo, tiene contrato vigente hasta diciembre de 2027.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

A principios de este año se anunció de manera oficial el retorno de Ever Banega al elenco rojinegro tras firmar la rescisión de su contrato en Arabia Saudita. El ex mediocampista de la Selección Argentina llegó en condición de libre y firmó contrato hasta diciembre de 2025 con la institución del Parque. Al capitán se sumaron las llegadas de Rodrigo Fernández Cedrés -quizás el mayor acierto de esta gestión por lo que terminó rindiendo- con un préstamo hasta diciembre de este año con una opción de compra de poco más de 1.500.000 dólares y Matko Miljevic, con el pase en su poder y una cesión sin cargo, hasta finales de este año.

La contratación más polémica en el primer mercado de pases fue, sin lugar a dudas, la de Franco Díaz. El volante, cuyo pase pertenece a Vélez pero que se había desempeñado en Platense a lo largo del 2023, llegó para ser recambio en la mitad de la cancha pero nunca pudo mostrar un nivel que lo mantenga en el primer equipo. Y para peores, cuestiones extra futbolísticas hicieron que los hinchas se cansen rápidamente de él a tal punto que se interrumpió su préstamo seis meses antes de que finalizara.

En ese mismo mercado de pases se le dio salida a tres de los juveniles con mayor proyección que tenía el plantel en ese momento. Tanto Ramiro Sordo como Juan Sforza se fueron de Newell”s dejando importantes ganancias a las arcas leprosas, que fueron utilizadas para la incorporación de los refuerzos antes mencionados. El atacante tuvo como destino el Santos Lagunas de México mientras que el volante central continuó su carrera en Vasco Da Gama de Brasil. El otro de los futbolistas que emigró del Parque a principio de año fue Marcos Portillo, que fue utilizado como moneda de cambio con Talleres por una deuda que mantenía la Lepra por la contratación de Ángelo Martino.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

En cuanto a los contratos vigentes que se encontraron en el inicio de gestión de Michaloutsos, el director deportivo tomó la decisión de rescindirle los mismos a Román Bravo, Joaquín Messi, Manuel Llano, Jorge Recalde, Alexis Rodríguez, Felipe San Juan, Fabrizio Sartori y Jonatan Palacio. En tanto, tampoco se les renovó el vínculo a Patricio Acevedo, Pablo Pérez, Iván Gómez, Cristian Ferreira, Guillermo Ortíz e Ignacio Schor.

Siguiendo por esa línea, en el primer mercado de pases a inicios de este 2024, la Lepra confirmó la firma de los primeros contratos como profesionales a Román Cerutti (mediocampista de 20 años), Giovani Chiaverano (delantero de 18 años), Lisandro Pola (delantero de 20 años), Faustino Piotti (arquero de 20 años), Josúe Reinatti (arquero de 20 años), Thiago Gigena (delantero de 18 años) y Valentino Torrente (defensor de 20 años).

A su vez, varios jugadores rojinegros fueron cedidos a préstamo a diferentes instituciones y bajo distintas modalidades. Williams Barlasina (Estudiantes de Río Cuarto), Marcelo Esponda (Aldosivi), Facundo Mansilla (Sport Boys de Perú), Marcos Benítez (Deportivo Maipú), Juan Pablo Freytes (Alianza Lima de Perú), Lisandro Montenegro (Platense), Marco Campagnaro (Cobreloa), Franco Herrera (San Martín de Tucumán), Genaro Rossi (primero a Chaco For Ever y luego a Colón) y Carlos Ordoñez (Sportivo Trinidense de Paraguay), fueron desafectados del primer equipo y continuaron su año en otros clubes.

Haciendo un resumen de las primeras decisiones deportivas de Ariel Michaloustsos al mando, Newell’s en total se desprendió de 27 futbolistas profesionales entre ventas, préstamos, rescisiones y finalizaciones de contrato. En contra posición, contando incorporaciones y nuevos contratos, la Lepra sumó a principio de año a su plantilla 12 jugadores (5 refuerzos y 7 juveniles). Como balance, cabe destacar que en ese primer semestre fueron solamente tres los que, en mayor o menor medida, terminaron rindiendo en nivel cercano a lo esperado: Banega con un gran inicio de campeonato, Ramírez convirtiéndose rápidamente en el goleador del equipo, y Cedrés haciéndose dueño del mediocampo. Sin embargo, solamente este último pudo sostener el ritmo hasta final del torneo.

Sin los resultados deportivos esperados, la salida de Mauricio Larriera se dio antes del parate del campeonato debido a la Copa América. En ese lapso de tiempo se barajaron dos nombres fuertes para sucederlo: Javier Sanguinetti y Sebastián Méndez. Tras deliberarlo en conjunto con la comisión directiva, el área técnica presidida por Michaloutsos se inclinó por este último y el Gallego tomó el mando haciendo su debut el 19 de julio con victoria ante Barracas Central en condición de visitante. Desde ese momento, el ex entrenador de Gimnasia tuvo resultados más que negativos: solamente empató como local ante Independiente Rivadavia y en su visita a San Lorenzo, y perdió ante Estudiantes de La Plata, Central y Racing. A eso, en los últimos días se le sumó la eliminación de Copa Argentina a manos de Central Córdoba de Santiago del Estero.

El enojo generalizado de los hinchas se dio porque, nuevamente, en el último mercado de pases se hizo una gran inversión en futbolistas que no rindieron ni por asomo en el nivel que se esperaba. Con una sola venta en su haber, al elenco del Parque Independencia llegaron seis refuerzos y la mitad de ellos fueron a través de compras.

Sebastian Gallego Mendez NOB
Foto: Farid Dumat Kelzi

Fernando Cardozo fue uno de los primeros futbolistas en llegar a Newell’s, por el cuál se invirtió una cifra cercana al millón y medio de dólares por el 50% de los derechos económicos y con un contrato hasta diciembre de 2027. Desde su llegada el atacante paraguayo sumó solamente un puñado de partidos y en los últimos cotejos perdió terreno a tal punto que hoy en día es considerado suplente y con poca participación oficial.

A él se le sumaron Saúl Salcedo (la Lepra le compró el pase del defensor a Olimpia por 2 millones de dólares y está vinculado al club hasta diciembre de 2027), Juan Ignacio Méndez (se le compró la ficha a Vélez Sarsfield aunque no se especificó en qué monto y estampó la rúbrica hasta finales de 2027), Gabriel Carabajal (llegó libre de Santos de Brasil y firmó hasta diciembre de 2025), Lucas Besozzi (cedido a préstamo con cargo desde Lanús con vínculo hasta junio de 2025) y Juan Manuel García (libre de Volos de Grecia, con contrato hasta diciembre de 2025).

En este mismo mercado de pases, Brian Aguirre fue vendido a Boca Juniors (no se hizo oficial el monto pero se habla de un número cercano a los 4 millones de dólares) y fueron cedidos a préstamo sin cargo a Genaro Rossi (había terminado su vínculo con Chaco For Ever), Nazareno Funez (luego de su paso por Atlético Rafaela) y Guillermo Balzi (al APO Levadiakos de Grecia hasta junio del año que viene).

A pesar de los ingresos que tuvo por ventas a lo largo del año, que también son utilizados para paliar los salarios de los jugadores que en algunos casos suenan un tanto excesivos, en los últimos 8 meses Newell’s tuvo gastos por más de 10 millones de dólares, una suma totalmente elevada si se tiene en cuenta el contexto el marco económico de la mayoría de los clubes de fútbol del país del cual la Lepra forma parte. Con esa erogación, a lo largo del año el elenco del Parque Independencia no logró la clasificación en la Copa de la Liga del primer semestre, está afuera de la pelea por el ingreso a competencias internacionales, perdió los dos clásicos disputados y fue eliminado de la Copa Argentina.

Foto: Farid Dumat Kelzi

Durante el transcurso de la última semana, Ariel Michaloutsos pasó por los estudios de Radio Boing y en diálogo con Gabriel Pennise defendió el balance de su gestión: “Los jugadores que vinieron a Newell’s son buenos. Yo estoy convencido de eso. Ramírez es goleador, Cedrés vino con un perfil bajo. Franco Díaz terminó saliendo mal pero era importante. Los refuerzos se consultan con el DT, pero la decisión la tiene que tomar siempre el club”.

“El entrenador nos manifestó que estaba muy conforme con Hoyos y Macagno. Cardozo tiene 21 años y lo adquirimos en un valor bajo. Es un jugador que tenemos visto hace 3 años. Los conozco a todos los jugadores del fútbol sudamericano. Queremos en poco tiempo arreglar los problemas que el club tiene hace 11 años”, había concluido.

Lo cierto es que en las próximas horas se hará oficial su desvinculación del club tras un arranque de proyecto que, al menos en sus primeros ochos meses de gestión, no tuvo ningún rédito deportivo destacable.

Comentarios