El gobierno nacional anunció que el país se sumará a la nueva Ruta de la Seda de China y espera recibir más de 23.700 millones de dólares en inversiones. La iniciativa china fomenta el flujo del comercio y las inversiones. Tiene alrededor de 140 países adheridos en todo el mundo.
Es una acción en la que China intenta ampliar su influencia a nivel mundial con inversiones y tecnología propia, tal como el 5G. El acuerdo cerró durante una reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández con su par Xi Jinping en la madrugada de este domingo en el Gran Palacio del Pueblo.
La perspectiva apunta a que la Argentina pueda reactivar inversiones chinas. El acuerdo “rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.
Por otro lado, se espera que el financiamiento chino al que accederá el país se efectivizará en dos partes. El primero, que ya tiene la aprobación, constará 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica.
Por su parte, el segundo será de 9.700 millones de dólares aproximadamente, con propuestas que la Argentina presente en el Grupo Ad Hoc creado en el marco de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.
Comentarios