Cuando transcurría el 2020, una de las preguntas que se hacía la sociedad argentina era cuánto repercutiría en pérdidas humanas. Si bien día a día se reportaban los fallecidos por COVID-19, un dato a analizar eran los “muertos en exceso”. Puntualmente, se trataba del número total de muertes que ocurren durante una crisis -como una epidemia, pandemia o catástrofe- en un período y lugar determinado, que se encuentra por encima del umbral superior de muertes esperadas según períodos anteriores.
Según informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina, ese total de “muertes en exceso” asciende a 36.306 fallecidos por encima del promedio y el número se encuentra 10,6% por encima del umbral establecido para el período 2015-2019. Los especialistas destacaron ante este panorama que “centrarse en el exceso de muertes por todas las causas también reduce la posibilidad de una clasificación errónea de las muertes por COVID-19 y otras causas, lo que facilita las comparaciones entre países”.
“Para evaluar las muertes por COVID-19 tenemos el Sistema de Vigilancia de la Salud (SNVS), pero además hicimos un estudio del exceso de letalidades, que es algo que se hace cuando existe un evento que aumenta la mortalidad -explicó-. Esta mayor mortalidad incluye tanto a las muertes directas como indirectas en relación al coronavirus”, afirmó la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la cartera sanitaria, Analía Rearte.
“Se trata de un estudio descriptivo, en donde se analizaron las series correspondientes a las defunciones por todas las causas del período 2015-2019, 2020 y las muertes correspondientes a personas con diagnóstico confirmatorio de COVID-19 durante 2020 para la población argentina y se establece un umbral por encima del cual se determina exceso de mortalidad”, amplió la funcionaria.
Para 2020, se esperaban entre 337.091 y 342.341 fallecimientos por todas las causas en el país, variable que fue fuertemente afectada por la pandemia del Coronavirus. En este marco, Rearte precisó: “El límite superior corresponde al percentil 75, el límite inferior al percentil 25 y la mediana es el valor esperado más probable”.
“Usamos datos históricos de muertes por todas las causas entre 2015/2019, más las muertes de 2020 y comparamos este exceso con lo obtenido en el SNVS”, definió la funcionaria, quien aclaró que “las personas que murieron por otra causa pero tenían diagnóstico confirmado de COVID-19 están incluidas en muertes por COVID”.
Comentarios