La Argentina sumó hoy a sus reservas el equivalente a U$S 4.334 millones en concepto de una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional comenzó a distribuir entre los países miembros, según su cuota de participación en el organismo multilateral.
Así lo confirmó esta tarde el Ministerio de Economía, al precisar que la Argentina recibió en total unos 3.055 millones de DEG, que convertidos a dólares equivalen a los U$S 4.334 millones.
En marzo pasado, el FMI resolvió realizar una asignación general de DEG por el equivalente a U$S 650.000 millones para reforzar la liquidez global afectada por la pandemia, complementando los activos de reserva de los 190 países miembros del Fondo.
En el caso de Argentina, cuya cuota representa el 0,67%, equivale hoy a U$S 4.334 millones que fueron depositados como reservas del BCRA y permitirán fortalecer la posición cambiaria del país.
Ayer a la mañana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) formalizó la asignación histórica de los U$S 650.000 millones en recursos para los países miembros que culminaron de votar la iniciativa el pasado 2 de agosto.
“La mayor asignación de derechos especiales de giro (DEG) de la historia, alrededor de U$S 650 mil millones, entra en vigencia hoy”, expresó la principal impulsora de la iniciativa, titular del FMI, Kristalina Georgieva, a través de un comunicado.
Con ese dinero, la Argentina cuenta eventualmente con los fondos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en dólares con los organismos internacionales para lo que resta del año.
Comentarios