En el marco de una iniciativa que busca reducir la dependencia de países extranjeros, Argentina comenzará a fabricar vacunas con tecnología de ARN mensajero. Así lo anunciaron funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este martes, quienes también informaron la participación de Brasil.
“Podemos trabajar todos juntos para beneficiar a todos los países de la región. Esto es una inversión estratégica’’, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
Según comunicaron desde el organismo, Sinergium Biotech fue la compañía elegida para llevar a cabo el desarrollo de fármacos en el país. En la Nación gobernada por Jair Bolsonaro, en tanto, se escogió al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de FIOCRUZ.
La elección fue realizada por un grupo de expertos que evaluó más de 30 propuestas y empresas interesadas en colaborar. La propuesta tiene como objetivo que los territorios de la región puedan asociarse y producir sueros destinados a Latinoamérica y El Caribe.
El ARN mensajero, conocido también como mRNA en inglés, es utilizado en los antídotos de Pfizer y Moderna. Se trata de un nuevo tipo de inoculante que no contiene ningún virus y por ende, no puede causar una infección accidental.
“Queda un duro trabajo por delante, pero nos mueve la convicción de que este esfuerzo se traducirá en un acceso oportuno y equitativo a las vacunas en nuestra región, que sigue siendo la más afectada por esta pandemia’‘, concluyó Barbosa.
Comentarios