A pedido de los propios fabricantes, el Gobierno nacional devolvió un cargamento de 1,3 millones de vacunas Sputnik V a Rusia. De acuerdo con el comunicado difundido por el ministerio de Salud, la solicitud estuvo enmarcada en “la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis”.
“Al momento de recibir la notificación, la totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el Depósito del Operador Logístico, segregadas en el estado de ‘Cuarentena’, como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso una vez que se completa la documentación del país de origen y su evaluación por ANMAT”, indicaron.
Asimismo, informaron que el Fondo Ruso de Investigación Directa (RDIF) envió una carta formal el 23 de septiembre notificando la necesidad de recuperar los inoculantes, que habían arribado al país los días 12 y 17 de septiembre. “Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor”, indicaron.
“Por último, se informa que las dosis cuyo reemplazo ha solicitado RDIF no serán abonadas por el Ministerio de Salud y los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el RDIF, según lo previsto en el contrato de suministro”, concluyeron en el texto.
Comentarios