La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina está trabajando en conjunto con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para que la vacuna Sputnik V pueda ser utilizada en adolescentes. Según la titular de la cartera sanitaria, buscan “acelerar la aprobación” y el control de calidad.
“Con el Fondo Ruso de Inversión hemos visto no solamente la provisión de vacunas, sino también la realización de ensayos clínicos conjuntos, y la posibilidad de un ensayo clínico con menores con Sputnik V“, sostuvo.
Las declaraciones se dieron tras el viaje que la funcionaria realizó a Moscú, a donde se trasladó para adelantar los cargamentos de segundas dosis del inoculante ruso. “El Instituto Gamaleya va a tener los ensayos clínicos de adolescentes para fines de septiembre, ese es otro trabajo que hicimos con ellos”, continuó.
A mediados de julio, el país gobernado por Vladimir Putin informó que la inmunización iba a comenzar el 20 de septiembre, después de investigaciones realizadas en jóvenes de entre 12 a 17 años. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los voluntarios se sometieron a un test PCR para confirmar la ausencia del COVID-19. Luego, se les aplicó un suero menor al antídoto que se utiliza para adultos.
Vizzotti arribó al país con un lote de 1,4 millones de fármacos, compuesto por 400.000 del componente 1 y 250.000 del componente 2. Asimismo, llegaron 500 litros de la sustancia activa que se empleará para producir 750.000 dosis en el laboratorio Richmond.
Comentarios