La Selección argentina de futsal masculino sigue en alza en la Copa América Paraguay 2022. Este miércoles superó a Venezuela por 3-1 en el Estadio SDN Arena (Asunción), por la fecha 3, y se aseguró el pase a semifinales. Los tantos del combinado nacional los convirtieron Constantino Vaporaki, Pablo Taborda y Matías Edelstein. Para la Vinotinto descontó Wilson Francia.
Los dirigidos por Matías Lucuix no esperaron y demostraron por qué son uno de los favoritos del torneo. Rápidamente, Leandro Cuzzolino puso a prueba a Freddy Chacín, el arquero rival, con un gran remate de tiro libre que fue estupendamente desviado.
Argentina era el equipo dueño de la pelota. Tras buenos movimientos y trabajo coordinado, los espacios empezaron a aparecer. Alan Brandi se generó el suyo y tras una gran media vuelta puso a trabajar otra vez al portero de Venezuela, que sacó una pelota que se metía abajo al poste derecho.
La primera del elenco rival llegó a los siete minutos, tras una buena pared. Carlos Sanz quedó cara a cara con Nicolás Sarmiento, quien le cerró el ángulo y pudo desviar la definición. Fue solo un aviso, porque lo que vendría después sería el quiebre del encuentro.
Argentina intentaba por todas las vías: envíos largos, tiros de esquina, llegar al arco tocando, con remates de cabeza. Pero no podía doblegar la férrea resistencia del guardameta vinotinto y, además, estaba con mala puntería. Sin embargo, a los 15 minutos todo iba a cambiar y se iba a venir una ráfaga de goles.
En una jugada preparada, Cuzzolino engañó al equipo rival en un tiro libre y, en lugar de rematar, le dio el pase a Vaporaki, que ya estaba al borde del área. Un excelso giro de 180 grados lo dejó de cara al arco para definir a la derecha del arquero y poner el 1-0.
🗓 Grupo B, fecha 4
⚽ #Argentina 3 🇦🇷 – #Venezuela 0
📽️Mirá el primer tanto de la @Argentina #TodosJuntospic.twitter.com/8YW98DQkiY
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) February 2, 2022
El otro llegaría a los 17 minutos. Brandi se llevó la marca hasta mitad de cancha, le limpió el camino a Taborda y, cuando éste pasó a toda velocidad por el sector derecho, lo asistió. Taborda, a su vez, condujo y definió de gran manera al lado del palo derecho de un Chacín que achicó, pero no pudo hacer nada.
Venezuela estaba como el boxeador después de una buena mano, grogui y sin encontrar respiro. Argentina lo leyó y siguió golpeando. El tercero y el último de la primera parte llegó tras una jugada de pizarrón. Sebastián Corso tocó para Edelstein, quien de primera dejó solo a Brandi frente al arquero. ¿Podía hacerlo él? Sí, pero prefirió devolvérsela a Edelstein, que solo tuvo que empujarla con el arco vacío. 3-0 y partido más que encaminado.
🗓 Grupo B, fecha 4
⚽ #Argentina 3 🇦🇷 – #Venezuela 0
📽️Así, el conjunto argentino estiraba la ventaja antes del cierre del primer tiempo#TodosJuntospic.twitter.com/BQJUQueRjy
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) February 2, 2022
Complemento: se sufrió más de lo esperado
El segundo período comenzó, sorpresivamente, con gol de Venezuela. Henry Gutiérrez le cedió la pelota a Wilson Francia, que sacó un violento remate de media distancia y la clavó al ángulo. Nada pudo hacer Sarmiento, que no tuvo tiempo a reaccionar.
Lógicamente, la Vinotinto, con la obligación de descontar para rescatar al menos un punto que lo dejara vivo para la última fecha, empezó a crecer en el partido y a tener algunas oportunidades. Nico Sarmiento intervino varias veces y evitó lo que podría haber sido un resultado desfavorable.
Por su parte, el combinado de Lucuix también tuvo las suyas, pero, otra vez, Chacín se vistió de figura y la puntería no fue la mejor. Más cuando el arco quedó varias veces vacío por el arquero jugador de Venezuela. Y ni siquiera pudo aumentar la ventaja cuando el rival se quedó con un menos, por la expulsión de Wilson Francia por una mano intencional.
Fue final para una Argentina que brilló en los últimos cinco minutos del primer tiempo y después no pudo sentenciarlo. Este jueves cerrará su participación en la fase de grupos nada menos que ante Paraguay, el anfitrión. Ambos tienen 9 puntos y ya están en la etapa final, por lo que se juegan el liderazgo.
Las semifinales de la Copa América se disputarán el sábado, mientras que la final y el tercer puesto, el domingo. Argentina, que va en busca de su tercera corona (consiguió los títulos en Paraguay 2003 y Ecuador 2015) se medirá con Brasil, Uruguay o Colombia.
FUENTE: CUNA DEL FUTSAL
Comentarios