El Gobierno nacional emitirá una Decisión Administrativa (DEA) con una serie de medidas para combatir la llegada de la segunda ola de Coronavirus. Según trascendió, entrarán en vigencia a partir del próximo sábado, con el objetivo de desalentar el turismo durante Semana Santa. Puntalmente, cerrará fronteras con Brasil, Chile y México.
Tras las múltiples reuniones en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la titular de la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Transporte, Mario Meoni; y autoridades del Ministerio del Interior, estipularon cuatro restricciones centrales.
Nuevas restricciones: el Gobierno limitará los vuelos desde Brasil
Test PCR
Aquellos que pisen el territorio nacional deberán realizarse un test PCR para determinar si contrajeron el virus. Será una prueba que deberán abonar individualmente.
Cuarentena
La tercera disposición se relaciona estrechamente con la anterior: en caso de ser positivo, los viajeros deberán cumplir con un confinamiento obligatorio de 10 días. Este se llevará a cabo en el domicilio declarado legalmente y el control estará a cargo de las autoridades provinciales.
El Gobierno desmintió a Solá con respecto a los argentinos que arriben del exterior
Fronteras
Para reforzar las fronteras, se utilizarán fuerzas federales que apoyen a las que ya están en cada puesto. Aún no se definió, pero las Fuerzas Armadas podrían prestar apoyo logístico. Hasta este jueves no es una opción posible cerrar las fronteras entre provincias y restringir la circulación en algunas franjas horarias del día.
Desde el Ejecutivo advierten que la situación sanitaria es “dinámica” y que las medidas que se tomen a partir de este fin de semana, pueden actualizarse en los próximos días. Si el escenario sanitario empeora en algún lugar del país, la intención oficial es que cada provincia o municipio haga una cuarentena focalizada. Casos aislados regulados por las autoridades locales.
Comentarios