Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$155,000 / $160,000
Dolar turista:$166,11
Dolar Contado con Liqui:$164,220 / $164,610
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,710
Región
VIDEO

Apelaron al fallo del Juez que liberó a un presunto violador “por usar preservativo”

Luego de la polémica que protagonizó el juez de primera instancia de Santa Fe Rodolfo Mingarini, quien liberó a un presunto violador “por usar preservativo”, cuatro fiscales decidieron apelar al fallo. Según explicaron, el magistrado empleó un “razonamiento sin perspectiva de género”.

 

Los funcionarios Celeste Minniti, Alejandra Del Río Ayala, Matías Broggi y Roberto Olcese, solicitaron la prisión preventiva del imputado que fue liberado por el magistrado en una audiencia de prisión preventiva. Estos apuntaron que algunas frases de Mingarini representan “una referencia implícita a una exigencia de que la violencia desplegada sea de cierta magnitud”. 

 

El escrito de los fiscales criticó fuertemente la decisión de Mingarini, y destacó: “El tipo penal no exige resistencia alguna. Menos aún, podría exigir una resistencia en todo momento, heroica, continua, hasta el último aliento de la víctima, que sí es la que parece estar exigiendo el juez, por lo que es perfectamente posible colocarse un preservativo en circunstancias como las descriptas”. Y agregaron que el juez “olvida que puede haber quedado paralizada por el miedo o que puede haber reaccionado de cualquier otra forma, ya que no existe una única reacción, menos aún una reacción correcta, al igual que no existe una única víctima”.

En la misma línea, la diputada provincial del “Movimiento Evita”, Lucila De Ponti,  junto a otros legisladores realizó un pedido al Procurador General de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, para que se investigue y en caso de tener elementos se le inicie un proceso sancionatorio al juez Rodolfo Mingarini.

 

“Es un hecho de absoluta gravedad y sobre todo creemos que es indispensable, más allá de los señalamientos acerca del incumplimiento de la Ley Micaela, y la falta de perspectiva de género del Poder Judicial, que se tome una medida sancionatoria con respecto a lo sucedido, no sólo para intervenir en lo que puede haber hecho o hacer en el futuro el juez Mingarini, sino también como un acto ejemplificador para el conjunto del Poder Judicial”, indicó De Ponti en diálogo con Redboing.

 

En su fallo, el magistrado dijo: “Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo… no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”. Y reafirmó: “Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.

Comentarios