Dólar

Dólar Oficial:$973 / $1013
Dólar Blue:$1170 / $1190
Dólar Bolsa:$1143.1 / $1147.3
Dólar Contado con liquidación:$1168.3 / $1179.4
Dólar Mayorista:$990 / $993
Rosario

Anticipan que se va a profundizar la investigación por la cocaína que salió de Rosario en barco a Europa

El hallazgo en destinos internacionales de cocaína que salió desde el puerto de Rosario escondida en cargamentos de maní tuvo novedades este jueves, con la citación a indagatoria por parte de la Justicia Federal a los cuatro detenidos ayer en allanamientos que realizó Prefectura. Tres de ellos declararon antes el juez Carlos Vera Barros, mientras que el restante pidió hacerlo mañana, solicitud a la que accedió el magistrado en acuerdo con Fiscalía. Entre tanto, según fuentes de la causa que dialogaron con Red Boing, “la investigación se va a profundizar”.

A la causa la lleva adelante la PROCUNAR, a cargo de Diego Iglesias. Y cuenta con la participación del fiscal federal Claudio Kishimoto. Este miércoles, la investigación avanzó con varios allanamientos, que terminaron con la detención de Marcos Fernández, Gonzalo Nicolás Pacheco, Marcelo Maldonado y Rodrigo Larrea, vinculados a la actividad portuaria. A todos se los imputó por “haber exportado en forma organizada material estupefaciente, con sutracción del control del servicio aduanero”.

“Los detenidos negaron los hechos”, afirmó a Red Boing una fuente de la justicia federal. Los casos en los que se pudo detectar que había salido centenares de kilos de cocaína desde el puerto rosarino fueron dos, ambos este año. Los envíos tenían como destino final los Países Bajos, aunque uno de ellos fue frenado antes por la Aduana de Brasil, que se encontró con la irregularidad en el puerto de Santos. Allí, en un container que había partido del Puerto de Rosario, se encontró un cargamento de cocaína. Al otro, se lo detectó en Rotterdam. La droga iba escondida en cargamentos de maní cordobés.

“El camino que se hizo hasta ahora fue el de reconstruir cómo se gestaron las operaciones de exportación de la droga. Cuando se detectó la primera carga de cocaína en Santos, Brasil, empezamos a reconstruir la trazabilidad de ese container. La investigación va a proseguir, buscando a cada uno de los actores“, deslizaron fuentes vinculadas a la causa.

Los tres empleados portuarios y el contratista que fueron detenidos, ¿actuaron por su cuenta o tenían relación con alguna estructura dentro del puerto? Es la pregunta que debe hacerse de aquí en más la investigación. Los encargados de realizar los allanamientos este jueves en Rosario, que dieron también con armas, droga y dólares, fueron efectivos de la Prefectura Naval. Hasta ahora, lo que se sabe es que analizando las cámaras de monitoreo del Puerto, se verificó que hubo personas que rompieron precintos para “contaminar” los embarques con los paquetes de cocaína.

También se detectó que había inteligencia previa, porque actuaron en una zona de TPR que era un “punto ciego”, utilizando también vehículos a modo de pantalla para la videovigilancia. Trascendió además que los días del operativo, en junio pasado, hubo algunos minutos en los que las cámaras se apagaron.

Guillermo Miguel, titular del Ente Administrador del Puerto Rosario (ENAPRO) dialogó este jueves con Radio Boing y anticipó que si la justicia encuentra datos que por encima de los cuatro detenidos ayer vincule al concesionario de TPR con el tráfico de cocaína, se caerá la concesión.

Cabe recordar que estas dos maniobras que se concretaron y llegaron a la Justicia Federal, se dieron entre fines de junio y principios de julio. Mientras que a mediados de agosto, la Policía Federal encontró una enorme cantidad de cocaína colombiana (más de 1600 kilos) en un galpón de Empalme Graneros, envuelta en paquetes con el sello de Louis Vuitton y Gucci. Si bien en esa ocasión la droga no contaba con carta de embarque definitiva, se presumió que estaba lista para salir desde Rosario hacia Dubai como destino final, con paso previo por puerto sudamericano y por España. Pero la maniobra fue desarmada por aquel vistoso operativo.

Comentarios