La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó la posibilidad de solicitar turno para realizar en forma presencial el trámite de pedido de mantenimiento de los subsidios de luz y gas, como lo establece la segmentación tarifaria definida por el Gobierno.
Si bien la Secretaría de Energía dispondrá desde este viernes en su página web el formulario para anotarse en línea en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), la dependencia que conduce Darío Martínez aclaró que también se podrá completar “de manera presencial en oficinas de Anses y en las de los prestadores de servicios”.
En paralelo, la Anses avanza con el calendario de pagos de julio para la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), jubilaciones y pensiones. A su vez, se mantienen disponibles algunos extras y beneficios para acompañar a las familias más vulnerables, como es el Plan Mi Pieza, las Becas Progresar y el Potenciar Trabajo.
Quiénes pueden anotarse
A este registro se deberán inscribir todas las personas que aspiren a mantener el subsidio, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como las AUH y AUE, Progresar y Potenciar Trabajo.
En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular. Por lo tanto, también las familias que alquilen van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios.
Finalmente, también se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre, se subsidiará solo el servicio del domicilio donde declare residencia.
División del subsidio
La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.
En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%. Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.
Comentarios