El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, presentó las Fuerzas Federales que arribaron a la ciudad en las últimas horas. El funcionario se dirigió al gobernador de Santa Fe Omar Perotti, al intendente Pablo Javkin y a jueces y fiscales en referencia al trabajo realizado. Luego, brindó una conferencia de prensa que terminó abruptamente al ser consultado por la periodista Micaela Ramirez respecto de la necesidad del acto cuando los vecinos del barrio Los Pumitas -donde murió el niño de 11 años Máximo Gerés en una balacera- se encuentran amenazados por narcotraficantes.
En la jornada de ayer llegaron a la ciudad los 300 gendarmes prometidos, otros 125 efectivos efectivos de la Policía Federal y dos vehículos blindados. De ese modo, Fernández expresó que “nada de lo que haya por hacer es fácil ni simple”. “Es un trabajo profundo que todos estamos empeñados en hacer. Es imperioso que nos metamos en cada uno de los lugares y lleguemos al hueso”, añadió.
Del mismo modo, expresó que tanto Perotti como Javkin “heredaron una situación” de violencia con el narcotráfico y recordó la balacera recibida por el ex gobernador Antonio Bonfatti en su domicilio años atrás. Por otro lado, adelantó que en los próximos meses llegarán más Fuerzas Federales: “Todos saben que no se puede vivir con el corazón en la boca. Demoslo por terminado de una vez por todas. No nos vamos a detener un solo segundo”, continuó.
El gobierno nacional enviará, a partir de este miércoles, a 300 efectivos de la Gendarmería y a otros 125 de la Policía Federal. Estos se sumarán a los 575 que ya había enviado el titular de la cartera de Seguridad cuando asumió en el 2021. Además arribaron a la ciudad otros 425 que fueron agregados en los meses siguientes.
En conferencia de prensa, Aníbal Fernández reclamó que “nunca subestimé absolutamente nada” respecto a lo sucedido en la ciudad. “Después de jurar, el primer día recibí al Gobernador de Santa Fe. Desde ese momento no hemos soltado una sola vez lo que tenemos que hacer. Estamos creciendo en un proceso de agregar Fuerzas una vez que los anteriores están en plenas funciones de lo ordenado. Sabemos qué tan grave es la situación de la ciudad”, apuntó.
Por otro lado, adhirió a lo expuesto por Javkin el día de la balacera contra el Supermercado Único de la familia Roccuzzo y destacó que se trató de un hecho “llamativo” que buscaba “hacer un enorme ruido”. “Todos los martes hacemos una reunión donde se analiza el mapa del delito para conocer la franja empeñamiento y las tareas específicas a realizar. Vamos a profundizar allí. Hay gente que vive con el corazón en la boca. Yo no miro para el costado, y se que el Gobernador y el Intendente tampoco”, dijo.
Comentarios