A días del inicio del juicio de Juan Darthés, Amnistía Internacional Argentina le manifestó su apoyo a Thelma Fardin. De acuerdo con el comunicado emitido por la organización, el caso de la actriz “marcó un punto de inflexión” en el país y motivó el aumento de llamadas al 144.
“Luego de tres años de búsqueda de justicia, comenzará el juicio oral contra Darthés ante los tribunales federales de San Pablo, donde el 30 de noviembre y el 1ro de diciembre brindarán testimonio 10 personas”, indicaron en el documento. Y agregaron: “ Estos casos no deben quedar en la impunidad. Las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica deben recibir el mensaje de que pueden confiar en la Justicia”.
Thelma pudo contar su historia y gracias a su valentía muchas otras se animaron a romper la cadena de silencio. La justicia debe hacerse eco del momento social que estamos viviendo.
💜 Acompañamos a @soythelmafardin en su reclamo por justicia.#JusticiaPorThelma pic.twitter.com/ZHaWcADXuw
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) November 26, 2021
En el mismo marco, revelaron que las comunicaciones a la línea para víctimas de violencia de género aumentaron en un 1.200% después de la noche en la que la ex Patito Feo hizo pública su denuncia. Sobre este punto, aseguraron que “la relevancia que se le ha dado públicamente a la lucha contra la violencia de género se contrapone con los bajos índices de persecución”.
Por otro lado, precisaron que en el territorio solo el 15,5% de las demandas por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias, mientras que en Chile y Ecuadors del 4%. En Brasil y Guatemala, en tanto, la tasa de condena por abuso es solo del 1%.
“Esto se ve agravado si tenemos en cuenta que, a nivel mundial, 1 de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños sufre violencia sexual en las infancias según dato de la Organización Mundial de la Salud”, sentenciaron desde la entidad.
Por ultimo destacaron: “La lucha del movimiento de mujeres en la región fue abriendo las puertas y marcando el camino para que hoy no nos callemos más“.
Comentarios